Conservar, legar, desear. Prácticas docentes edificantes para restaurar el carácter público de la educación
Bianca Thoilliez
Este artículo presenta la tesis de que, en la base de la crisis de identidad, misión y función que afecta actualmente al carácter público de los sistemas educativos, se encuentra una profunda erosión de las prácticas fundamentales en el acto de la enseñanza, ya que la desaparición de estas prácticas contribuye decisivamente a eclipsar las promesas democratizadoras y potencialmente liberadoras de la educación escolar. El artículo comienza presentando los principales temas de exploración y los problemas generados por el mandato de innovar en educación y su relación con la crisis de transmisión. Continúa explorando las posibilidades de devolver a la educación su parte pública a través de la restauración de tres prácticas docentes edificantes fundamentales: conservar, legar y desear.
- Escritor
- Bianca Thoilliez
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200139895
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Revista nacional de educación nº 77
Infoasesoría nº 179. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Boletín de educación educainee nº 39. Los resultados de aprendizaje en matemáticas en PISA 2012
Competencia en comunicación lingüística: claves para el avance de la comprensión lectora en las pruebas PISA = Communicative language competence: strategies for reading literacy advance in PISA scores
Coeducar en el amor y la sexualidad y otros proyectos. Iniciativas de Organismos de Igualdad y Administraciones Educativas
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 27 enero 2006
Metodología de la lectura y la escritura en el nivel de educación de preescolar
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Diciembre 2011
PIRLS - TIMS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA. Volumen I. Informe español
Apuntes del Instituto de Evaluación. Resumen informativo nº 1. Resultados de la evaluación de la educación primaria 2003