Consideraciones de validez prioritaria para la evaluación formativa y de rendición de cuentas

    Este artículo se centra en la validez de los sistemas de evaluación (Baker, 2007a) usados en las escuelas con la intención de mejorar la instrucción, bien a través de evaluaciones formativas o de evaluaciones para la rendición de cuentas. El argumento que se presenta apoya la necesidad de estudios de la sensibilidad instructiva de los tests, necesitando medidas mejores y más equiparadas con la enseñanza en el aula. La agenda de investigación caracteriza a estas preocupaciones como extensas y esenciales. A través de la presentación de los trabajos que se realizan en el CRESST (Center for Research on Evaluation, Standards and Student Testing), de la Universidad de California en los Ángeles, su directora, Eva Baker, expone la importancia de la sensibilidad instructiva y los aspectos que se derivan de ella para, posteriormente, pasar a exponer una serie de cuestiones relativas al diseño de pruebas referidas a criterio (CRT). Finalmente, se comenta la situación en la actualidad en los Estados Unidos, donde se realizan
    evaluaciones con base normativa. Planteadas estas cuestiones, se pone en relación dos importantes aspectos relacionados con la evaluación de los aprendizajes, a saber, la sensibilidad instructiva y las pruebas que persiguen objetivos múltiples. Como conclusión del artículo presentado se presenta un resumen, de modo provisional, sobre las cuestiones que se asumen para la sensibilidad de la instrucción, así como argumentos a favor y en contra de la misma. Se concluye
    presentando las experiencias del CRESST en el tema.

    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto de Evaluación
    EAN
    9789200110511
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2008

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