Constructivism and Ideology: Lessons from the Spanish Curriculum Reform of the 1980s
Encarna Rodríguez Pérez
Muchos de los países en desarrollo han emprendido recientemente importantes reformas educativas para preparar a sus ciudadanos para un mercado global y las nuevas tecnologías de información. En relación al currículo, la mayoría de estas reformas han recurrido al constructivismo como un instrumento crucial para llevar a cabo estos cambios educativos y han presentado esta noción como inherentemente democrática. El análisis teórico que se ofrece en este artículo intenta cuestionar este culto internacional a las pedagogías centradas en el alumno como la garantía de
los ideales democráticos en la escuela y formula la pregunta de cuál es el papel ideológico que estas pedagogías juegan en las reformas educativas. Este artículo responde a esta pregunta evaluando críticamente la reforma curricular española liderada por la primera administración socialista en los años ochenta y noventa. Formulado desde la perspectiva postestructuralista, el argumento que se presenta en este análisis es que el constructivismo en esta reforma sirvió como instrumento
a la ideología neoliberal del momento al «psicologizar» al estudiante y conceptualizar el cambio educativo dentro de los confines del estudiante como individuo. Basado en este análisis, este artículo reflexiona sobre las posibilidades democráticas del constructivismo. La conclusión de esta reflexión es que dichas posibilidades se encuentran en el reconocimiento expreso de la naturaleza
ideológica del constructivismo. Se concluye argumentando que es la identificación de esta cualidad ideológica lo que nos permitirá ver los peligros de las fuerzas discursivas que le dan a esta noción su carácter conservador e iniciar una conversación mas amplia e interdisciplaria sobre cómo responder a estas fuerzas discursivas con una agenda ideológica mucho más progresista.
- Escritor
- Encarna Rodríguez Pérez
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- English
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200109355
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Infoasesoría nº 137. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Sistemas de comunicación verbal y no verbal. Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación secundaria. Lengua castellana y literatura
Tiermes. Guía del conjunto arqueológico
redELE nº 24. Revista electrónica de didáctica de español como lengua extranjera
Revista de educación nº 14
Experiencias. Tomo 2
El español en el contexto de la integración latinoamericana: interculturalidad, diversidad lingüística, política lingüística y enseñanza
Revista de educación nº 370. October-December 2015
La educación especial en el marco de la LOGSE
Informe sobre la política de expansión universitaria: 7 de diciembre de 1972