Contenidos orientados al desarrollo sociopersonal en el currículum del conocimiento del medio (Primer Ciclo)
Rafael López Atxurra , María Ángeles de la Caba
El objetivo general de esta investigación es ver hasta qué punto los contenidos de los libros de texto responden a las intenciones de educar para el desarrollo de habilidades y valores sociopersonales planteados por la Reforma educativa. Se ha estudiado la producción en lengua vasca de tres editoriales españolas (seis libros de primer ciclo: tres de primero y tres de segundo) con presencia en el ámbito autonómico vasco en la década de los noventa. Se ha utilizado una metodología tanto cuantitativa, para la descripción de frecuencias, como, sobre todo, cualitativa a fin de identificar la estructura de conocimientos de las categorías de análisis y los elementos que lo componen. Observamos que se tiende a dedicar más páginas a los contenidos relacionados con la descripción de grupos sociales
que a los contenidos relacionados con el yo o los valores. En el enfoque predominan, en general, los aspectos descriptivos, normativos y rutinarios frente a otros enfoques más funcionales, participativos, críticos y creativos, obviándose, normalmente, las cuestiones problemáticas.
- Escritor
- Rafael López Atxurra
- Escritor
- María Ángeles de la Caba
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INCE
- EAN
- 9789200134289
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2002
Libros relacionados
Guía de recursos didácticos. Lengua extranjera: inglés. Educación Secundaria Obligatoria
Espiral nº 19. Boletín de la Consejería de Educación en Bulgaria
El debate europeo sobre la calidad de la Educación Infantil
Cuadernos de Roma. Reedición digital. Volumen IV: Proyectos y tareas. Español lengua extranjera
Mitos en torno al aprendizaje de idiomas: generando una opinión crítica a través de la divulgación de investigaciones recientes
¿Quo vadis, Romanística?
Boletín informativo. Observatorio Profesional. Instituto Nacional de las Cualificaciones nº 2
Temas relevantes de la matemática actual: el reto de la enseñanza secundaria
Lengua extranjera: inglés. Materiales didácticos. Bachillerato
Continuing full-time education beyond compulsory schooling