Continuar estudiando más allá de la escolarización obligatoria

    Nos preguntamos por el fenómeno de abandonar la escuela en cuanto
    se cumple la edad mínima legal en que se permite hacerlo (los 16 años), su
    evolución en el tiempo y si afecta a determinados grupos sociales. Se utilizan los
    microdatos de la Encuesta de Población Activa, una fuente trimestral en que se
    sigue a un mismo hogar hasta un máximo de seis ciclos consecutivos. Se emplea
    la técnica de la regresión logística (para variables dependientes dicotómicas)
    con cuatro niveles de análisis: observaciones protagonizadas por individuos,
    enmarcados en hogares y residentes en 52 unidades territoriales. Se apunta a un
    sostenido incremento en la proporción de alumnado que continúa estudiando
    habiendo cumplido ya 16 años y antes de alcanzar la mayoría de edad, que solo
    se ha detenido durante los cursos escolares que han coincidido con una mejora
    en la situación del mercado de trabajo. También se observa que las regiones
    más favorables al empleo poco cualificado son las que presentan mayores tasas
    de abandono escolar. Además, se constata que la situación migratoria personal
    (en particular la edad de llegada a España) es clave en la probabilidad de
    continuar estudiando, pero no así el estado del hogar en relación a este factor
    ni la concentración migratoria en el contexto espacial de residencia. De hecho,
    la única variable familiar que se muestra significativa es el no convivir ni con la madre ni con el padre, que se encuentra asociada a una substancialmente
    menor probabilidad de continuar en el sistema escolar formal. En definitiva, ni
    el género ni la clase social presentan en la actualidad una fuerza discriminante
    significativa en las tasas de escolarización a los 16-17 años, aunque no se ha
    llegado a analizar la probabilidad de que ello conduzca a finalizar exitosamente
    un nivel medio de educación (bachillerato o ciclos formativos).

    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200148088
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2022

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