Continuar estudiando más allá de la escolarización obligatoria
Pau Miret Gamundi
Nos preguntamos por el fenómeno de abandonar la escuela en cuanto
se cumple la edad mínima legal en que se permite hacerlo (los 16 años), su
evolución en el tiempo y si afecta a determinados grupos sociales. Se utilizan los
microdatos de la Encuesta de Población Activa, una fuente trimestral en que se
sigue a un mismo hogar hasta un máximo de seis ciclos consecutivos. Se emplea
la técnica de la regresión logística (para variables dependientes dicotómicas)
con cuatro niveles de análisis: observaciones protagonizadas por individuos,
enmarcados en hogares y residentes en 52 unidades territoriales. Se apunta a un
sostenido incremento en la proporción de alumnado que continúa estudiando
habiendo cumplido ya 16 años y antes de alcanzar la mayoría de edad, que solo
se ha detenido durante los cursos escolares que han coincidido con una mejora
en la situación del mercado de trabajo. También se observa que las regiones
más favorables al empleo poco cualificado son las que presentan mayores tasas
de abandono escolar. Además, se constata que la situación migratoria personal
(en particular la edad de llegada a España) es clave en la probabilidad de
continuar estudiando, pero no así el estado del hogar en relación a este factor
ni la concentración migratoria en el contexto espacial de residencia. De hecho,
la única variable familiar que se muestra significativa es el no convivir ni con la madre ni con el padre, que se encuentra asociada a una substancialmente
menor probabilidad de continuar en el sistema escolar formal. En definitiva, ni
el género ni la clase social presentan en la actualidad una fuerza discriminante
significativa en las tasas de escolarización a los 16-17 años, aunque no se ha
llegado a analizar la probabilidad de que ello conduzca a finalizar exitosamente
un nivel medio de educación (bachillerato o ciclos formativos).
- Escritor
- Pau Miret Gamundi
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200148088
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Revista de educación. Bibliografía. Separata
Valoración del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria: estudio de casos en dos universidades
La educación y el proceso autonómico. Volumen IV
redELE nº 12. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera
Boletín de novedades nº 28. Julio-Agosto 2020. Ministerio de Educación y Formación Profesional
Teaching History in Primary Education: Analysis of the cognitive demands in the Spanish education law
Acti/España nº 20. Actividades para la clase de español
redELE nº 6. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera
Procedimiento de troquelado rotativo y plano del cartón ondulado. Artes gráficas. Formación profesional
Policy Brief 9. ¿Leer es contagioso? Examinando las actitudes y comportamientos en lectura de progenitores y niños