Contribución de las revistas científicas a la construcción de políticas de formación para el profesorado en Portugal
Las revistas científicas son instrumentos para dar a conocer el avance del conocimiento tanto a la comunidad académica como a la sociedad. Los resultados recogidos en estas publicaciones tienen que ser transferidos a la sociedad a partir de un diálogo entre los expertos, los políticos y la sociedad. Partiendo de la importancia de las revistas científicas sobre divulgación de temáticas educativas, el objetivo de este trabajo es verificar si estas revistas a lo largo del periodo 2011-2021 han publicado artículos sobre políticas y prácticas de formación y desarrollo docente en los niveles educativos de Enseñanza Básica y Enseñanza Secundaria en Portugal. Para alcanzar este objetivo se optó por una metodología mixta partiendo de una muestra de 672 artículos recogidos en revistas orientadas al estudio de las Ciencias de la Educación en Portugal, que se encuentran en la base de datos de Scopus dentro del ámbito de las Ciencias de la Educación en Portugal. Estas serán Revista Portuguesa de Educação (Q4) y Revista Lusófona de Educação (Q3). Del análisis efectuado, se pudo constatar la escasez de publicaciones centradas en la temática objeto de estudio, lo que se traduce en 46 artículos, un 6.8%. En la Revista Portuguesa de Educação existe una mayor diversidad de temáticas abarcando tanto la formación como el desarrollo docente, mientras que la Revista Lusófona de Educação recoge estudios orientados a la formación de profesores. En esta línea se concluye que, todavía se necesitan estudios más centrados en el profesorado de estos niveles educativos, alcanzando su aplicación tanto a las instituciones educativas como al desarrollo de mecanismos de trabajo estables y eficaces que puedan transferir dicho conocimiento orientándolo a las políticas educativas. No obstante, aunque la producción sea insuficiente, la relevancia de estas publicaciones en cuanto a su contribución para la mejora de la praxis docente es destacable.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- ISBN
- 84719004X0000
- Páginas
- 27
- Edición
- 1
Libros relacionados
Boletín de educación educainee nº 56. TALIS 2018 (III). La dirección y el liderazgo educativos
Revista de educación nº 392. Abril-Junio 2021
Auxilio para auxiliares. Propuestas didácticas para las clases de conversación de español 2016
A quantitative SWOT analysis for Spanish education
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Marzo 2012
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1995-1996. Dirección Provincial de Albacete
Competencia motriz, problemas de coordinación y deporte
Sello europeo = segell europeu = selo europeo = europako berme-agiria a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Premios 2009
Vida escolar nº 31
Revista nacional de educación nº 88