Controversias ante las formas de cibercontrol escolar = Controversy Over Forms of Cybercontrol at Schools
Ángel San Martín Alonso
En este artículo planteamos que desde la institución escolar se experimentan múltiples formas de participación en la sociedad de la información. Estas formas trascienden los parámetros clásicos en el análisis de la relación de la escuela con las tic y recogen actividades organizadas por estructuras sólidas desarrolladas en el entorno social, muchas de las cuales y esto es lo más relevante¿ se realizan en los límites de la organización escolar. Precisamente por esta razón, se convierten en actividades difíciles de evaluar y en muchos casos son focos de controversia.
Desde esta perspectiva, planteamos el caso estudiado en este trabajo: la videovigilancia
suscita duras controversias en muchos de los centros de Secundaria que la implantan como respuesta al creciente «clima de violencia» que perciben los agentes escolares en el interior de esos centros. Este tipo de controversia es de naturaleza tecnocientífica y por ello la analizamos a partir del enfoque de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, por considerar que explican mejor el fenómeno actual de las tic en los centros que los estudios de orden curricular. El trabajo de campo se centra en el caso de un instituto en el que la controversia suscitada por la videovigilancia desemboca en un conflicto. El análisis cualitativo de las entrevistas realizadas a los agentes de la comunidad escolar nos permite reconstruir cómo se articula y resuelve la controversia, sin que los procedimientos activados lleguen a conseguir su clausura. Las primeras conclusiones apuntan a los siguientes aspectos: a) las instancias organizativas son poco permeables a estas dinámicas, b) el relato de los agentes se nutre de las estructuras de significación dominantes en el entorno social, c) el conflicto bloquea la clausura de la controversia, y d) finalmente la experiencia no se traslada al proyecto de educación de la ciudadanía en la democracia y la participación.
- Escritor
- Ángel San Martín Alonso
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200067174
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
Tinta China nº 15. Revista de la Consejería de Educación en China
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Enero 2012
2a/2p << a/p - Del aislamiento en la escuela a la codocencia en el aula. Enseñar es menos colaborativo que aprender o trabajar, y debe dejar de serlo
Educación para la convivencia. Selección de textos orientativos. Área social, 7º curso de EGB
Anuario brasileño de estudios hispánicos XVII
Revista de educación nº 305. Reformas educativas
Alba nº 102. Del 1 al 15 de Agosto de 1968
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 10 febrero 2006
Anuario brasileño de estudios hispánicos II. Suplemento: quinto centenario 1492-1992
Vida escolar nº 191 - 192