Convivencia y participación de jóvenes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) = Youth Coexistence and Participation in Sant Boi de Llobregat, Barcelona
Berta Palou Julián , Mercedes Rodríguez Lajo , Ruth Vilá Baños
El presente trabajo muestra un proceso de elaboración, aplicación y análisis de
resultados de un estudio por encuesta realizado con la juventud del municipio
de Sant Boi del Llobregat (provincia de Barcelona). El objetivo inicial fue hacer
un diagnóstico del grado de convivencia y participación de los jóvenes de 14 a 16
años de edad, y así fundamentar propuestas educativas de mejora en dichas áreas,
tan necesarias para el desarrollo de una ciudadanía más activa y comprometida
con la realidad. Para el diagnóstico contamos con un instrumento de recogida de
información de carácter cuantitativo: el Cuestionario de Convivencia y
Participación. El marco teórico de partida se basa en la idea de que para alcanzar
una ciudadanía activa y comprometida con la realidad es necesario que la juventud
desarrolle procesos de participación y que se produzca una convivencia auténtica
basada en la cohesión social. Los actuales cambios sociales y culturales nos brindan
el reto y la oportunidad de crear nuevos escenarios de diálogo entre personas y
pueblos de diferentes orígenes. Por otra parte, también es cierto que los sistemas de relaciones sociales se hacen más complejos ante la diversidad. Entre los
resultados, destacamos cómo las relaciones de amistad entre los jóvenes vienen
condicionadas por su origen étnico cultural, lo cual termina por configurar un
clima más de coexistencia que de auténtica convivencia intercultural. Al mismo
tiempo, comprobamos que para que este colectivo participe tanto en el barrio
como en el centro educativo toman una especial importancia las experiencias
previas que los jóvenes tengan en participación; de hecho, la falta de tal
experiencia limita la necesaria proyección comunitaria del centro educativo.
- Escritor
- Berta Palou Julián
- Escritor
- Mercedes Rodríguez Lajo
- Escritor
- Ruth Vilá Baños
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200070310
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1969-1. Resoluciones Administrativas. Números del 1 al 26 e índice 1º trimestre
Estudio del programa de Historia de España en las Secciones Bilingües de la Consejería de Educación en Polonia
Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2009. Informe español
Infoasesoría nº 171. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Datos básicos del sistema universitario español. Curso 2013-2014
Transporte y Mantenimiento de Vehículos
Boletín de educación educainee nº 55. TALIS 2018 (II). La autoeficacia y satisfacción del profesorado
Acti/España nº 27. Actividades para la clase de español
Evaluación de los módulos profesionales: estudio de la reforma experimental de la enseñanza técnico-profesional
II Premio nacional de educación para el desarrollo "Vicente Ferrer"