Convivencia y participación de jóvenes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) = Youth Coexistence and Participation in Sant Boi de Llobregat, Barcelona

    , ,

    El presente trabajo muestra un proceso de elaboración, aplicación y análisis de
    resultados de un estudio por encuesta realizado con la juventud del municipio
    de Sant Boi del Llobregat (provincia de Barcelona). El objetivo inicial fue hacer
    un diagnóstico del grado de convivencia y participación de los jóvenes de 14 a 16
    años de edad, y así fundamentar propuestas educativas de mejora en dichas áreas,
    tan necesarias para el desarrollo de una ciudadanía más activa y comprometida
    con la realidad. Para el diagnóstico contamos con un instrumento de recogida de
    información de carácter cuantitativo: el Cuestionario de Convivencia y
    Participación. El marco teórico de partida se basa en la idea de que para alcanzar
    una ciudadanía activa y comprometida con la realidad es necesario que la juventud
    desarrolle procesos de participación y que se produzca una convivencia auténtica
    basada en la cohesión social. Los actuales cambios sociales y culturales nos brindan
    el reto y la oportunidad de crear nuevos escenarios de diálogo entre personas y
    pueblos de diferentes orígenes. Por otra parte, también es cierto que los sistemas de relaciones sociales se hacen más complejos ante la diversidad. Entre los
    resultados, destacamos cómo las relaciones de amistad entre los jóvenes vienen
    condicionadas por su origen étnico cultural, lo cual termina por configurar un
    clima más de coexistencia que de auténtica convivencia intercultural. Al mismo
    tiempo, comprobamos que para que este colectivo participe tanto en el barrio
    como en el centro educativo toman una especial importancia las experiencias
    previas que los jóvenes tengan en participación; de hecho, la falta de tal
    experiencia limita la necesaria proyección comunitaria del centro educativo.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200070310
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013

    Libros relacionados