Didáctica de la competencia histórica en la sociedad digital = Teaching historical competency in the digital society

    , ,

    El presente artículo plantea la eficacia didáctica del trabajo a través de medios
    digitales de la competencia histórica
    El cambio de dirección de la didáctica de la historia en los últimos años ha
    sido parsimonioso y limitado. Libros de texto y programaciones de profesores
    han ido incorporando actividades procedimentales relacionadas con la historia,
    pero la memorización ha seguido siendo el eje entorno al que ha girado esa
    enseñanza-aprendizaje.
    Sin embargo el enfoque de la enseñanza por competencias va cobrando cada
    vez más protagonismo. La didáctica de la competencia histórica cuenta ya con
    abundante literatura científica y poco a poco van adquiriendo más envergadura
    las investigaciones sobre ella. Por otra parte el mundo digital es una realidad en
    nuestra sociedad y su integración en la enseñanza es una línea de trabajo
    pedagógica puntera.
    La competencia histórica -el "pensar históricamente"- se puede desglosar en
    las competencias de explicar históricamente hechos del pasado y del presente,
    utilizar las pruebas históricas y comprender la lógica del conocimiento histórico
    mediante la comprensión de la explicación causal, la explicación por empatía y
    la comprensión de lo que es tiempo histórico, cambio y continuidad (Domínguez,
    2016).
    La abundante documentación ya digitalizada y la facilidad con que puede
    accederse a ella junto a la variedad existente de herramientas de trabajo
    informáticas permiten que la integración orgánica de las TIC y el quehacer pedagógico sea una realidad ineludible en todas las áreas y más en concreto en
    la enseñanza de la historia.
    A lo largo del artículo se alude a estrategias que se utilizan ya en el aula para
    la enseñanza de la historia o de otras materias, sin embargo todavía falta dar el
    paso para hacer una integración eficaz de las mismas en el currículo de historia
    para los distintos niveles educativos.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200095672
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2016

    Libros relacionados