Diez canciones actuales para conectar con los clásicos literarios

    , ,

    Esta publicación coincide en buena parte con la propuesta didáctica alternativa desarrollada y sometida a análisis en el marco de una tesis sobre la Educación literaria
    basada en canciones, desarrollado en la Universidad de Granada. El proyecto se puso en práctica de un modo exploratorio con alumnos de entre 17 y 18 años del liceo José Martí de Varsovia, durante los cursos 2012/13 y 2013/14 dentro de la enseñanza de la Literatura Española como Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Para analizar su impacto en el aula se desarrolló un proceso de investigación-acción en el aula, siguiendo una metodología mixta que incluyó un cuasi-experimento -con un diseño de grupo no equivalente con pre-test y pos-test que permitió medir el impacto de la propuesta didáctica alternativa frente a una propuesta didáctica convencional-, complementado con otras pruebas de carácter cualitativos como listados de control, anecdotarios, cuestionarios de valoración y preguntas abiertas. Los resultados apuntaron que el uso de canciones en la enseñanza de literatura aumenta la competencia literaria. De modo que los alumnos que siguieron la propuesta didáctica de educación literaria basada en canciones mejoraron sus resultados un 15% más que los que siguieron el programa convencional, a pesar de que la evaluación de los contenidos literarios se aplicó en ambos casos a los textos clásicos.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Embajada de España. Consejería de Educación en Polonia
    EAN
    9789200093685
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2016

    Libros relacionados