El alumnado gitano en secundaria: un estudio comparado
La educación es un derecho fundamental, clave para el desarrollo de las personas y para que puedan incorporarse al mundo social y laboral de forma satisfactoria. Es necesario por tanto conocer la situación en la que se encuentra la comunidad gitana con la finalidad de poner en marcha medidas eficaces que garanticen un derecho básico como es la educación. La educación es una de las áreas clave tanto de la Estrategia Europea 2020 como de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, y se esperan progresos importantes en los próximos años. El estudio que aquí se presenta ofrece un conjunto de indicadores y datos cuantitativos que muestran una panorámica actualizada sobre la situación de la comunidad gitana en la educación secundaria. Su valor radica en que permite comparar resultados con el conjunto de la población y disponer de un diagnóstico más certero, fundamental para después poder orientar políticas. La Fundación Secretariado Gitano ha realizado anteriormente otros estudios en este ámbito y esta ocasión se pone el foco en la juventud gitana y en su situación en la educación secundaria obligatoria y postobligatoria. La investigación se centra en jóvenes gitanos, mujeres y hombres, de 12 a 24 años. Conocer la brecha que existe entre la población gitana y el conjunto de la sociedad, y ahondar en las variables y en los factores que influyen en el desarrollo educativo de niñas y niños gitanos, permitirá seguir avanzando en el proceso normalizador de la educación y en la necesaria inclusión social.
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9789200073687
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Actas del XXIII seminario de dificultades específicas de la enseñanza del español a lusohablantes. La cultura en la enseñanza del español a brasileños
Bibliografía de la lengua valenciana. Tomo IV (Siglo XIX)
La aventura de aprender. Cómo intervenir un patio escolar
Anuario brasileño de estudios hispánicos XXVI
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1962-2. Resoluciones Administrativas. Números del 27 al 52 e índice 2º trimestre
Anuario brasileño de estudios hispánicos XXIII
Mérida y la arqueología ilustrada. Las láminas de Don Manuel de Villena (1791-1794)
Revista de educación nº 253
Informe 2016 sobre el estado del sistema educativo. Ceuta y Melilla. Curso 2014-2015
Boletín de educación educainee nº 42. "¿Excuse me, do you speak English? An international evaluation with Euroean Survey of Language Competences (ESLC)"