El debate europeo sobre la calidad de la Educación Infantil
Alejandro Arrillaga Imaz , Miguel Carlos Martínez López
La idea de calidad en la etapa infantil es desde hace años un debate recurrente en España y se desenvuelve dentro de unos parámetros muy desligados de los que definen este debate fuera de nuestras fronteras. A la vez, los pocos estudios comparativos que existen muestran con claridad que la calidad de esta etapa educativa es claramente menor que la de otros países. Existe sobre este tema un tratamiento excesivamente académico y de anticipación de aprendizajes, que deja de lado elementos esenciales para la primera infancia como el juego, la autorregulación, las habilidades sociales, la curiosidad y el deseo natural de experimentar, la necesidad de abordajes manipulativos, etc. Tras el trabajo inicial en la década de los 90, coordinado por Peter Moss e Irene Balaguer, en la última década se ha reactivado, y en la actualidad se avanza con claridad hacia la definición de un marco común europeo para defender esta calidad.
Este libro revisa el proceso y algunas experiencias internacionales clave que ofrecen fórmulas para llevar a cabo estos procesos de evaluación. Estas experiencias se analizan en cuanto a los instrumentos e indicadores que utilizan, y los procesos de evaluación que ponen en marcha.
- Escritor
- Alejandro Arrillaga Imaz
- Escritor
- Miguel Carlos Martínez López
- Materia
- EDUCACIÓN INCLUSIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9788436959611
- ISBN
- 978-84-369-5961-1
- Depósito legal
- M-28899-2020
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Formación profesional. Química. Grado medio. Grado superior
Guía para docentes y asesores españoles en la República Checa 2022- 2023
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 28 octubre 2005
Conjunto caldera-quemador. Mantenimiento y servicios a la producción. Formación profesional
Educación y constitución
Mi portfolio europeo de las lenguas. Educación primaria. Guía para su utilización
EDIF 55. ¿Cuáles son las diferencias de género y cómo se reflejan en el mercado laboral en los diferentes campos de estudio?
Auxiliares de conversación. Orientaciones pedagógicas y prácticas
Españoles en Casablanca. La presencia de España en Marruecos: la oralidad como fuente histórica
Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2006-2007