El mundo estudia español. 2016. Traducciones
El presente informe bienal tiene el objetivo de dar a conocer la situación de la enseñanza del español en los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) está presente. El informe tiene una estructura similar a ediciones anteriores aunque presta mayor atención a la descripción de la situación de la enseñanza del español en cada país y recoge de forma más esquemática los datos sobre el país y su sistema educativo. La presente publicación analiza la puesta en práctica de los diferentes programas del MECD en los treinta y tres países estudiados. En primer lugar, cabe destacar la variedad y
flexibilidad de los programas, que se adaptan a situaciones sociales y demográficas sumamente contrastadas, y a marcos normativos muy diversos. En ocasiones es el caso de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), y en parte también de los centros de titularidad española en países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos o Suiza, uno de los objetivos principales es el de mantener y mejorar el español entre los descendientes de españoles que se encuentran en el extranjero. Pero también de mantener una presencia en lugares con fuerte relación histórica con España, como Marruecos o Brasil (donde hay, además, un centro de titularidad mixta).
En otras ocasiones, los esfuerzos se dirigen a profundizar los conocimientos, a través de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), que no se queda en el simple aprendizaje de la lengua extranjera, sino que comprende elementos culturales fundamentales, gracias a asignaturas como Literatura o Geografía e Historia. Es el caso del programa de Secciones españolas, implantado en países como Francia, Italia o Estados Unidos, o del de Secciones bilingües, que se extiende por países de Europa central y oriental, y llega hasta Turquía y China. Además, programas como los de auxiliares de conversación y de profesores visitantes contribuyen a mejorar la enseñanza del español, apoyados por una tupida red de asesorías y centros de recursos.
- Materia
- Enseñanza y aprendizaje de lenguas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Internacional
- EAN
- 9789200101731
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2017
Libros relacionados
Pisa. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la evaluación
Escalafón de antigüedad de los catedráticos numerarios de las Universidades del Reino. 1928
Empresa e iniciativa emprendedora. Ciclo formativo: Educación infantil
Hoja de cálculo en la enseñanza
PISA 2022. Pensamiento Creativo. Informe español
Programa de Construcciones Escolares 1981. Andalucía
Vivo y aprendo. Bloque 1: el consumo. Para el profesorado
Tesis doctorales. Tomo I: ciencias médicas y de la vida 1976-77/1988-89
Revista de educación nº 45
Infoboletín de Países Bajos nº 24. Boletín de información sobre la enseñanza del español