El mundo estudia español. 2018

    El presente informe bienal tiene el objetivo de dar a conocer la situación de la enseñanza
    del español en los países en los que el Ministerio de Educación y Formación
    Profesional (MEFP) está presente. La publicación analiza también la puesta en
    práctica de los diferentes programas del Ministerio en los treinta y cuatro países
    estudiados. Los objetivos marcados en cada uno de ellos responden en gran medida
    a las circunstancias y necesidades para las que fueron creados esos programas.
    En el caso, por ejemplo, del programa de las Agrupaciones de Lengua y Cultura
    Españolas (ALCE), y también en parte de los Centros de Titularidad española, en
    países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos
    o Suiza, uno de los objetivos principales es el de mantener y mejorar el español
    y el contacto con la cultura española entre los descendientes de españoles que se
    encuentran en el extranjero, así como mantener una presencia en lugares con fuerte
    relación histórica con España, como es el caso de Marruecos. También el programa
    de Centros de Titularidad Mixta persigue de alguna manera mantener los lazos con
    las colonias de españoles y descendientes que se encuentran al otro lado del Atlántico,
    en países como Brasil y Argentina.
    En otras ocasiones los esfuerzos se dirigen al alumnado nativo de los países destinatarios
    de los programas. Los estudiantes de español en estos centros profundizan en
    sus conocimientos mediante la metodología AICLE, de manera que el aprendizaje
    de la lengua extranjera va acompañado de contenidos culturales fundamentales,
    gracias a asignaturas como Literatura o Geografía e Historia. Es el caso del programa
    de Secciones Españolas, implantado en países como Francia, Italia o Estados
    Unidos, o el de Secciones Bilingües, que se extiende por países de Europa central,
    Europa oriental y China.
    Los programas de Auxiliares de Conversación y de Profesores Visitantes contribuyen,
    además, a fomentar el intercambio lingüístico, cultural y académico, poniendo
    en contacto directo a estudiantes y profesores de los países que participan en
    estos programas, con el apoyo significativo de la red de Asesorías Técnicas y de los
    Centros de Recursos Didácticos.

    Materia
    ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Subdirección General de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa
    EAN
    9789200105739
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2018

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