El profesorado en Europa. Carreras, desarrollo y bienestar. Informe Eurydice
EURYDICE
Este informe analiza los aspectos clave de la vida profesional del profesorado de la primera etapa de Educación Secundaria (CINE 2) en toda Europa. Se basa en datos cualitativos de Eurydice procedentes de las políticas y la legislación nacionales, y en datos cuantitativos del Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) sobre las prácticas y las percepciones del profesorado y los directores de los centros escolares.
Al combinar estas dos fuentes de datos, el análisis pretende ilustrar cómo las políticas y normativas nacionales pueden contribuir a hacer más atractiva la profesión docente. Se estudian las formas en que el profesorado recibe su formación inicial y las políticas que pueden influir en la aceptación del desarrollo profesional continuo. Entre otras cuestiones, el informe investiga las condiciones laborales, las perspectivas de carrera y el bienestar laboral del profesorado. También estudia hasta qué punto se utiliza la evaluación del profesorado para proporcionarle observaciones formativas, y las formas de animar al profesorado a viajar al extranjero para aprender y trabajar. Se abordan brevemente los retos que ha supuesto la pandemia de la COVID-19, debido a la introducción de la enseñanza y el aprendizaje a distancia. El informe abarca los 27 Estados miembros de la UE, así como el Reino Unido, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía. Los años de referencia son del 2018 al 2020.
Libros relacionados
Construyendo salud. 2º año. Promoción del desarrollo personal y social. Guía del alumno
Revista de educación nº 99
The internationalisation of higher education in Spain. Reflections and perspectives
Demandas de plazas universitarias
Contrastes. Método de alfabetización en español como lengua extranjera
Informe 2017 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2015-2016
Banco de recursos en línea 2012
Ciencias Sociales, Geografía e Historia. La ciudad: Una diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo
Buscando una nueva hoja de ruta en la formación del profesorado
Propuestas didácticas de los jóvenes hispanistas de la Universidad Eötvös Loránd nº 3