Escritura creativa en el aula: una propuesta didáctica para Educación Secundaria
La escritura creativa puede trabajarse en el aula empleando la metodología que se usa en un taller de escritura. Su objetivo es trabajar la competencia en comunicación lingüística y la literatura y supone un modo de aprender en grupo mediante la oralidad, la lectura, la escritura y el debate. Es un aprendizaje complementario porque propicia unas competencias que van más allá de lo didáctico al plantear la vivencia placentera de una experiencia creativa, imaginativa, estética, cultural, alejada del historicismo y el enciclopedismo. Asimismo, es un espacio donde se reflexiona, se confronta la manera en que se piensa la vida, se aprende a mirar, a descubrir el otro lado de las cosas, a escribir lo observado. Un espacio donde se discute y se genera pensamiento para fijar así nuestro lugar en el mundo.
En la propuesta se plantean actividades a partir de lecturas de fragmentos de obras literarias para generar en el alumnado tanto el gusto estético y literario como la creatividad. Al docente se le proporcionan técnicas y recursos que podrán servirle para dar forma a esa idea, a articular el resultado de la reflexión propiciada por la lectura de textos. Dado que este tipo de escritura busca el desarrollo de la creatividad y la capacitación a la hora de expresar opiniones o construir historias, la metodología que se plantea puede usarse para abordar las áreas de conocimiento de la etapa, que también requieren del alumnado la lectura, la comprensión, la reflexión y la reelaboración de las ideas.
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial
- EAN
- 9788436960594
- ISBN
- 978-84-369-6059-4
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados

Plan de evaluación de centros docentes : niveles no universitarios : programa piloto para al curso 1991-1992, documento 3

Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Año 2023. Actos Administrativos. Números del 1 al 4

El Español como lengua para la innovación profesional. Artículos seleccionados del VI Congreso Internacional de Español para Fínes Específicos (CIEFE)

Revista de educación nº 258-259

La televisión educativa en España. Informe marco

PISA in Focus 89. ¿Puede la equidad en la educación fomentar la movilidad social?

La dinámica en la oposición masculino/femenino en la mitología griega. Premio Emilia Pardo Bazán 1990. Guía del profesor.

Revista de Educación nº 410. October-December 2025. Educational transformation: half a century after Franco's death

Espagne Le mouvement Educatif durant l'annee scolaire 1965-1966

Las prótesis auditivas. Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial. Serie Guías