
Escritura creativa en el aula: una propuesta didáctica para Educación Secundaria
La escritura creativa puede trabajarse en el aula empleando la metodología que se usa en un taller de escritura. Su objetivo es trabajar la competencia en comunicación lingüística y la literatura y supone un modo de aprender en grupo mediante la oralidad, la lectura, la escritura y el debate. Es un aprendizaje complementario porque propicia unas competencias que van más allá de lo didáctico al plantear la vivencia placentera de una experiencia creativa, imaginativa, estética, cultural, alejada del historicismo y el enciclopedismo. Asimismo, es un espacio donde se reflexiona, se confronta la manera en que se piensa la vida, se aprende a mirar, a descubrir el otro lado de las cosas, a escribir lo observado. Un espacio donde se discute y se genera pensamiento para fijar así nuestro lugar en el mundo.
En la propuesta se plantean actividades a partir de lecturas de fragmentos de obras literarias para generar en el alumnado tanto el gusto estético y literario como la creatividad. Al docente se le proporcionan técnicas y recursos que podrán servirle para dar forma a esa idea, a articular el resultado de la reflexión propiciada por la lectura de textos. Dado que este tipo de escritura busca el desarrollo de la creatividad y la capacitación a la hora de expresar opiniones o construir historias, la metodología que se plantea puede usarse para abordar las áreas de conocimiento de la etapa, que también requieren del alumnado la lectura, la comprensión, la reflexión y la reelaboración de las ideas.
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial
- EAN
- 9788436960600
- ISBN
- 978-84-369-6060-0
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Guía de auxiliares de conversación españoles en Alemania 2019/2020
Materiales quinto centenario nº 5. Expo`92
Las prótesis auditivas. Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial. Serie Guías
Becarios españoles de investigación. PFPI-1984
La aventura de aprender. Cómo hacer una moneda social
Boletín de educación educainee nº 52. PIRLS 2016. Informe español
PISA 2018. La organización escolar. Informe español
Boletín Oficial del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Año 1931. Primer semestre. Números del 1 al 58
Mujeres en el mundo. Orientaciones para el profesorado
Tratamientos finales de conservas alimentarias. Industrias alimentarias. Formación profesional