Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora. PIRLS
El estudio PIRLS está dirigido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y, en nuestro país, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el centro nacional coordinador que trabaja en colaboración con las administraciones educativas autonómicas. PIRLS es un estudio de la IEA que evalúa la comprensión lectora del alumnado de 4.º de Primaria. Este estudio evalúa, desde 2001, las tendencias en el nivel en comprensión lectora de los estudiantes, realizándose cada cinco años. España participa en este estudio desde 2006. 
El estudio se centra en la lectura como medio para alcanzar los dos propósitos de lectura presentes en la mayor parte de los textos que lee el alumnado dentro y fuera del colegio: 
- Tener una experiencia literaria. 
- Adquirir y usar la información. 
 - Dentro de cada propósito de lectura se integran cuatro procesos diferentes de comprensión: 
- Localización y obtención de información explícita. 
-Extracción de conclusiones directas. 
- Interpretación e integración de las ideas y la información. 
- Análisis y evaluación del contenido y de los elementos textuales. 
La evaluación consiste en una prueba cognitiva que mide el rendimiento del alumnado en comprensión lectora. Además, se realizan diferentes cuestionarios para obtener información del contexto familiar, escolar y del aula. 
- Materia
 - Organización y gestión educativa
 - Idioma
 - Castellano
 
- Editorial
 - Instituto Nacional de Evaluación Educativa
 - EAN
 - 9789200143946
 - Edición
 - 1
 - Fecha publicación
 - 01-01-2021
 
Libros relacionados

Revista de educación nº 160

Formación para profesores de español. Promoción de la lengua y cultura españolas. Bélgica y Luxemburgo, curso 2009/2010. En español

Electrotecnia. Materiales didácticos. Bachillerato

Archivo Histórico Nacional. Sección de Ultramar. Volumen III. Inventario de la serie de Gracia y Justicia de Puerto Rico

Historia de vida de 50 estudiantes gitanos y gitanas

La Educación en España. Bases para una política educativa

Vida escolar nº 220. Suplemento

Sociedad, cultura y educación

Formación Profesional Reglada: Informe sobre la experimentación de módulos profesionales II. Curso 1991-1992

Colección legislativa año 1979