Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora. PIRLS
El estudio PIRLS está dirigido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y, en nuestro país, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el centro nacional coordinador que trabaja en colaboración con las administraciones educativas autonómicas. PIRLS es un estudio de la IEA que evalúa la comprensión lectora del alumnado de 4.º de Primaria. Este estudio evalúa, desde 2001, las tendencias en el nivel en comprensión lectora de los estudiantes, realizándose cada cinco años. España participa en este estudio desde 2006.
El estudio se centra en la lectura como medio para alcanzar los dos propósitos de lectura presentes en la mayor parte de los textos que lee el alumnado dentro y fuera del colegio:
- Tener una experiencia literaria.
- Adquirir y usar la información.
- Dentro de cada propósito de lectura se integran cuatro procesos diferentes de comprensión:
- Localización y obtención de información explícita.
-Extracción de conclusiones directas.
- Interpretación e integración de las ideas y la información.
- Análisis y evaluación del contenido y de los elementos textuales.
La evaluación consiste en una prueba cognitiva que mide el rendimiento del alumnado en comprensión lectora. Además, se realizan diferentes cuestionarios para obtener información del contexto familiar, escolar y del aula.
- Materia
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200143946
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Desarrollo y educación de los niños y niñas con espina bífida (volumen I). Desarrollo y atención temprana y La escuela infantil (volumen II)
La dinámica en la oposición masculino/femenino en la mitología griega. Premio Emilia Pardo Bazán 1990. Guía del profesor.
La aventura de aprender. Cómo hacer una Liga Cooperativa de Baloncesto
Reconocimiento profesional de títulos obtenidos en la Unión Europea. Profesiones reguladas y autoridades competentes en España
Guía para auxiliares de conversación españoles en Australia 2019. Curso 2019-2020
La aventura de aprender. Cómo hacer un banco de tiempo
Conocimiento del medio. Albacete y Castilla-La Mancha. Catálogo de recursos
Boletín de educación educainee nº 24. PISA: Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. La autonomía y la rendición de cuentas
PAEBA. Programa de alfabetización y educación básica de adultos en Iberoamérica. República Dominicana. Honduras y Nicaragua
Guía del Ministerio de Educación y Ciencia 73