Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora. PIRLS
El estudio PIRLS está dirigido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y, en nuestro país, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el centro nacional coordinador que trabaja en colaboración con las administraciones educativas autonómicas. PIRLS es un estudio de la IEA que evalúa la comprensión lectora del alumnado de 4.º de Primaria. Este estudio evalúa, desde 2001, las tendencias en el nivel en comprensión lectora de los estudiantes, realizándose cada cinco años. España participa en este estudio desde 2006.
El estudio se centra en la lectura como medio para alcanzar los dos propósitos de lectura presentes en la mayor parte de los textos que lee el alumnado dentro y fuera del colegio:
- Tener una experiencia literaria.
- Adquirir y usar la información.
- Dentro de cada propósito de lectura se integran cuatro procesos diferentes de comprensión:
- Localización y obtención de información explícita.
-Extracción de conclusiones directas.
- Interpretación e integración de las ideas y la información.
- Análisis y evaluación del contenido y de los elementos textuales.
La evaluación consiste en una prueba cognitiva que mide el rendimiento del alumnado en comprensión lectora. Además, se realizan diferentes cuestionarios para obtener información del contexto familiar, escolar y del aula.
- Materia
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200143946
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia
Auxiliares de conversación españoles en el Reino Unido. Guía 2024 y 2025
Mosaico nº 12. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español
Reforma de la Formación Profesional
Pido la palabra. Método de lengua y cultura españolas. Libro 1 (edición 2002)
Orientaciones teórico-prácticas para la elaboración de unidades didácticas. Curso de actualización científica y didáctica. Ciencias de la naturaleza
Prevención de drogodependencias en la comunidad escolar
Revista del Observatorio Tecnológico
Euskaltzaindia. Sobre la Real Academia de la Lengua Vasca
Investigación analítica sobre redes multimedia de distribución y acceso de archivos audiovisuales educativos culturales