Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano
El MEFP, a través de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, propuso, en 2019, la realización de un estudio piloto sobre segregación escolar del alumnado gitano, para lo que se contó con la Fundación Secretariado Gitano que atesora una amplia trayectoria de estudios e investigaciones sobre su situación social y educativa. El alumnado gitano viene sufriendo una importante brecha histórica en materia educativa en comparación con el resto del alumnado, que, si bien se ha reducido en las últimas décadas, sigue manifestándose como un importante problema para una plena inclusión en el que la segregación escolar supone uno de los principales factores que dificultan su éxito.
El estudio aborda aspectos tan importantes como la distribución del alumnado gitano en los centros de Primaria y Secundaria, los diferentes tipos teóricos de segregación escolar que se están produciendo, sus efectos sobre los centros y el alumnado, las posibles buenas prácticas o medidas para contrarrestar sus efectos negativos, o la percepción y opinión que tienen los centros sobre la concentración del alumnado gitano en los mismos o sobre la trayectoria escolar de estos. Señala también unas tendencias a tener en cuenta y seguir profundizando en posteriores investigaciones con el fin de conocer en mayor profundidad la situación del alumnado gitano en el ámbito educativo e impulsar nuevas medidas que promuevan una mejora en sus trayectorias educativas y en definitiva en su inclusión social y ejercicio de derechos.
- Materia
- Educación terciaria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9789200145650
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados

Orientaciones para el desarrollo e implementación del Programa Educativo Bilingüe en el segundo ciclo de Educación Infantil

Guía de auxiliares de conversación en Francia 2020

Formación profesional a distancia. Didáctica de la educación infantil. Ciclo formativo de grado superior. Educación infantil

Servicios de restaurante y bar. Grado medio

Enlace nº 90. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Polonia

Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1970-3. Resoluciones Administrativas. Números del 53 al 78 e índice 3º trimestre

Hendere y la crisis del coronavirus. Capítulo 5. Hendere y las noticias del mundo

Formación Profesional Reglada: Informe sobre la experimentación de módulos profesionales II. Curso 1991-1992

Boletín Oficial del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Año 1926. Segundo semestre. Números del 53 al 105

Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Febrero 2010