Experiencias Educativas Inspiradoras N° 60. GOSCOS. Un juego de realidad aumentada creado por alumnado de FP Básica
Guillermo Medrano
GOSCOS es un proyecto colaborativo, elaborado siguiendo la metodología activa ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), en el que el alumnado de 2.º de FP Básica de Informática y Comunicaciones del CPC Salesianos Los Boscos, de Logroño (La Rioja), dentro del contexto del módulo Instalación y Mantenimiento de Redes para Transmisión de Datos y está diseñado y coordinado por Guillermo Medrano.
GOSCOS, constituye una experiencia gamificada donde el alumnado ha elaborado un juego colaborativo con contenido curricular escondido, gracias a una aplicación de realidad aumentada dentro de un escenario virtual, modelado por ellos mismos en Minecraft.
Con este proyecto se ha cumplido el objetivo de aplicar directamente la teoría, siendo el alumnado el verdadero protagonista de su aprendizaje. GOSCOS ha resultado ser un experiencia de aula motivadora, en la que el alumnado ha desarrollado competencias comunicativas a través del trabajo en equipo, ayudando a su desarrollo personal y mejorando su autoestima, incluso animando a que algunos continuasen estudios de Grado Medio. Los reconocimientos externos y la aparición en medios han sido también elementos muy motivadores.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Guillermo Medrano
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 60
- Materia
- Formación Profesional, Informática y Comunicaciones, INST Y MANT DE REDES PARA TRANS DE DATOS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200138584
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 97. Olimpiadas de empleabilidad. Gamificando la búsqueda de empleo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 66. Jóvenes con investigadores. Un proyecto intercentros en colaboración con la Universidad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 148. Programa un mensaje sostenible 2024 : compartiendo ideas para un mundo mejor
Experiencias educativas inspiradoras Nº 146. Intercentro : todo un curso con REA del proyecto EDIA
Experiencias educativas inspiradoras Nº 21. Cambiando el ángulo. Invertir la clase para dar sentido a la Trigonometría
Experiencias educativas inspiradoras Nº 11. Proyecto "Agencia MATIA": Jugamos y aprendemos con los números
Experiencias educativas inspiradoras Nº 1. Canal de TV. CEIPS Santo Domingo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 81. Selfie emprendedor. Proyecto colaborativo en línea de Formación Profesional
Experiencias educativas inspiradoras nº 141. Britcast. Canal de podcast sobre literatura británica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 70. Asamblea digital. Las tecnologías educativas en la Ed.Infantil