Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música
Pablo Ramos Ramos
El proyecto El ritmo de la arquitectura moderna se desarrolló con alumnado de 3.º ESO, el cual transformó la estructura de una obra arquitectónica en una composición de música electrónica. Tomando como base la repetición de las formas de los edificios del campus de la Universidad de Valencia, los y las estudiantes establecieron paralelismos entre el edificio escogido y la composición musical que crearon mediante una estación de trabajo de audio digital (Bandlab). Además, se realizó un montaje en vídeo de cada composición en el que se podía ver la imagen del edifico acompañada de la música compuesta a partir de sus elementos arquitectónicos.
Los objetivos alcanzados en la experiencia fueron el establecimiento de una conexión entre música y arquitectura a través de un trabajo creativo y la conexión del currículo de la asignatura de Música con el entorno próximo del centro. Mediante la creación musical el alumnado puede estudiar las técnicas que otros músicos han explorado anteriormente y, además, participar activamente como músico. Para ello, se utilizaron cuatro recursos educativos abiertos y el proyecto se dividió en varias fases: el estudio teórico, salida al exterior del centro, creación artística y muestra del producto. La evaluación del proyecto se realizó mediante la puntuación por objetivos parciales y una rúbrica de evaluación, que sirvió para guiar al alumnado en la realización del trabajo y para poner una nota al producto final.
- Escritor
- Pablo Ramos Ramos
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 107
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria, Educación plástica, visual y audiovisual
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200253898
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-06-2023
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados

Experiencias educativas inspiradoras Nº 43. Walking Cinema Abarán. Narrativa local: Conoce nuestro pueblo

Experiencias educativas inspiradoras nº 165. Investigando en la FP: desarrollo de la competencia científica

Experiencias educativas inspiradoras Nº 111. Transformación Digital: "Ávila en tapas". El uso de las metodologías ágiles para la creación de una aplicación móvil

Experiencias educativas inspiradoras Nº 17. Mapamundi interactivo de animales: Chroma Key en Educación Infantil

Experiencias Educativas Inspiradoras N° 60. GOSCOS. Un juego de realidad aumentada creado por alumnado de FP Básica

Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 129. SAFALUD. ApS para la prevención de la obesidad infantil

Experiencias educativas inspiradoras nº 171. ¡Reto conseguido!

Experiencias educativas inspiradoras Nº 147. Perales en todos los sentidos. Descubriendo la realidad histórica, geográfica y medioambiental de nuestro entorno

Experiencias educativas inspiradoras Nº 39. "Bat House". Proyecto ApS interdisciplinar e intercentros

Experiencias educativas inspiradoras Nº 84. Callejero científico. Cómo la ciencia ha marcado la diferencia