Experiencias educativas inspiradoras Nº 111. Transformación Digital: "Ávila en tapas". El uso de las metodologías ágiles para la creación de una aplicación móvil
José María Pérez Ramos
Transformación Digital: "Ávila en tapas" es un proyecto realizado en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Alonso de Madrigal con el objetivo de que el alumnado transformara un producto analógico, la votación del evento gastronómico "Ávila en Tapas", en un producto digital, esto es, una aplicación móvil. Esta aplicación un haría la votación más atractiva para las personas usuarias y aportaría métricas a los establecimientos y al Ayuntamiento para que pudieran hacer cambios en siguientes ediciones.
El desarrollo del proyecto sigue la metodología ágil Scrum, con adaptaciones al contexto del aula y evolución del equipo con el proyecto. A través del aprendizaje-servicio, el alumnado adquiere un mayor sentido de la responsabilidad y gana confianza para afrontar las prácticas en empresas al utilizar una metodología muy cercana a esta.
Además de ser una experiencia con la que el alumnado logró el desarrollo de diversas competencias, la aplicación fue un éxito al conseguir los objetivos que se propusieron: aumentar la participación de las personas, obtener información útil para los establecimientos y dar visibilidad a aquellos establecimientos que estaban alejados del centro.
- Escritor
- José María Pérez Ramos
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 111
- Materia
- Informática y Comunicaciones
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200253935
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-06-2023
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados

Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música

Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales

Experiencias educativas inspiradoras Nº 51. El lagarto está llorando. La magia del stop motion en Ed. Infantil

Experiencias educativas inspiradoras Nº 90. Electrolinera. Proyecto de implantación de una estación de recarga de vehículo eléctrico

Experiencias educativas inspiradoras Nº 13. auMeNTaNDo La HiSToRia: Orientación en Educación Física

Experiencias educativas inspiradoras nº 136. Física y Química a través del arte. El patrimonio artístico digital como laboratorio STEAM

Experiencias educativas inspiradoras Nº 156. Sensorial Tour

Experiencias educativas inspiradoras Nº 112. Sombreros negros vs Sombreros blancos. Integrando el DUA en el aprendizaje de la ciberseguridad

Experiencias educativas inspiradoras Nº 80. Storytelling Robots! Creatividad, robótica y aprendizaje-servicio en clase de Inglés

Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula