Experiencias educativas inspiradoras Nº 111. Transformación Digital: "Ávila en tapas". El uso de las metodologías ágiles para la creación de una aplicación móvil
José María Pérez Ramos
Transformación Digital: "Ávila en tapas" es un proyecto realizado en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Alonso de Madrigal con el objetivo de que el alumnado transformara un producto analógico, la votación del evento gastronómico "Ávila en Tapas", en un producto digital, esto es, una aplicación móvil. Esta aplicación un haría la votación más atractiva para las personas usuarias y aportaría métricas a los establecimientos y al Ayuntamiento para que pudieran hacer cambios en siguientes ediciones.
El desarrollo del proyecto sigue la metodología ágil Scrum, con adaptaciones al contexto del aula y evolución del equipo con el proyecto. A través del aprendizaje-servicio, el alumnado adquiere un mayor sentido de la responsabilidad y gana confianza para afrontar las prácticas en empresas al utilizar una metodología muy cercana a esta.
Además de ser una experiencia con la que el alumnado logró el desarrollo de diversas competencias, la aplicación fue un éxito al conseguir los objetivos que se propusieron: aumentar la participación de las personas, obtener información útil para los establecimientos y dar visibilidad a aquellos establecimientos que estaban alejados del centro.
- Escritor
- José María Pérez Ramos
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 111
- Materia
- Informática y Comunicaciones
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200253935
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-06-2023
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 41. Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamificación para 4º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 30. Laboratorio de música. Creación de sintonías radiofónicas con tecnologías digitales
Experiencias educativas inspiradoras Nº 123. Emprendopoly. Nuestro vivero de empresas sostenibles
Experiencias educativas inspiradoras Nº 80. Storytelling Robots! Creatividad, robótica y aprendizaje-servicio en clase de Inglés
Experiencias educativas inspiradoras Nº 119. Miradas. Cambiar la mirada para cambiar el mundo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 55. Terraforming.Gamificando en Física y Química. Educación Secundaria 2º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 11. Proyecto "Agencia MATIA": Jugamos y aprendemos con los números
Experiencias educativas inspiradoras Nº 69. Los juegos sin hambre. Proyecto de Aprendizaje-Servicio en FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 27. XIX Soles. Diseño y creación de una revista digital en el aula
Experiencias educativas inspiradoras Nº 61. Harry Potter y las semillas del futuro. Una experiencia educativa con mucha magia