Experiencias educativas inspiradoras Nº 112. Sombreros negros vs Sombreros blancos. Integrando el DUA en el aprendizaje de la ciberseguridad
Antonio Domínguez Peñuela
La experiencia Sombreros negros vs Sombreros blancos tiene el objetivo de educar al alumnado de la materia de Tecnología de la Información y Comunicación en 4.º ESO en ciberseguridad, siendo esta una de las competencias digitales que el alumnado debe adquirir al finalizar la educación obligatoria. Para tratar estos contenidos esta experiencia educativa utiliza el REA Sombreros negros vs Sombreros blancos, recurso digital abierto publicado en los recursos del Proyecto REA/DUA de la Junta de Andalucía. Al alumnado se le presenta el reto de solucionar un ataque informático que ha recibido una empresa, adentrando al alumnado en el mundo de los hackers informáticos, sus métodos y estrategias.
La metodología empleada fue el Aprendizaje Basado en Proyectos en conjunción con el Diseño Universal del Aprendizaje y el aprendizaje cooperativo. De esta manera, se realizaron distintas actividades como actividades interactivas creadas con H5P, actividades de investigación sobre el hacking, creación de informes de auditoría informática, etc.
La evaluación del alumnado se hace mediante autoevaluación con un diario de aprendizaje que el alumnado ha ido completando a lo largo de toda la actividad, mediante la entrega de los documentos y evidencias de las distintas actividades y mediante rúbricas que se incluyen en la guía didáctica del REA.
Se consultó la opinión del alumnado sobre esta actividad con un resultado muy positivo, ya que la experiencia promovió el trabajo autónomo, lo que permite al profesor prestar una atención más personalizada al alumnado con más dificultades.
- Escritor
- Antonio Domínguez Peñuela
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Materia
- TECNOLOGÍA, DIGITALIZACIÓN
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472206760014
- Edición
- 1
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 154. La T de STEAM en Educación Infantil : usando los REA y las TIC en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 63. Guayota. La leyenda continúa ...
Experiencias educativas inspiradoras Nº 15. Cives Romani: Gamificando el Latín en Secundaria.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 53. Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada
Experiencias educativas inspiradoras Nº 11. Proyecto "Agencia MATIA": Jugamos y aprendemos con los números
Experiencias educativas inspiradoras Nº 31. Construyendo Ciudadanía Europea. Trabajo colaborativo internacional a través de la Educación Mediática
Experiencias Educativas Inspiradoras N° 145. Ciencia y diversidad : un camino a la creatividad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 24. Somos dioses egipcios. Conociéndonos a través de las TIC en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 148. Programa un mensaje sostenible 2024 : compartiendo ideas para un mundo mejor
Experiencias educativas inspiradoras Nº 48. La hoz de Marín. El entorno como base del aprendizaje competencial