Experiencias educativas inspiradoras Nº 115. Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA. Aprendizaje competencial basado en REA
Aurora Marco Celdran , Empar Bonet Camarasa
Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA es una experiencia que se originó en el periodo de confinamiento y educación a distancia que se vivió en 2020. Tras observar que la competencia digital del alumnado de 2º ESO era muy limitada, desde el departamento de Física y Química se acordó el uso de entornos virtuales de aprendizaje para mejorar su competencia digital a la par que se trabajan los contenidos de la asignatura de manera competencial. Para ello se utilizaron los REA de la serie «Investigando» del Proyecto EDIA como recurso principal del proyecto y se hizo una selección de las actividades, así como su adaptación a las necesidades del grupo. Entre las actividades realizadas se encuentran actividades de utilización de herramientas digitales para la realización de cálculos y gráficas, así como de creación y comunicación de contenidos.
La evaluación se hizo mediante rúbricas y listas de cotejo para la mayoría de las actividades que requerían un proceso de construcción de contenidos por parte del alumnado, con el fin de que los estudiantes pudieran autoevaluar el resultado de su trabajo. Estas actividades posteriormente fueron coevaluadas por parte de los compañeros y compañeras en los casos en los que fueron expuestas en el aula, o evaluadas por las profesoras, ofreciendo evaluación formativa para que el alumnado pudiera decidir si quería hacer mejoras.
- Escritor
- Aurora Marco Celdran
- Escritor
- Empar Bonet Camarasa
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 115
- Materia
- FÍSICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200253973
- Páginas
- 16
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-06-2023
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música
Experiencias educativas inspiradoras Nº 27. XIX Soles. Diseño y creación de una revista digital en el aula
Experiencias educativas inspiradoras Nº 57. Mi amigo el policía. El aula invertida en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 65. TitiriAneja. Punto de encuentro en tiempos de confinamiento
Experiencias educativas inspiradoras Nº 53. Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada
Experiencias educativas inspiradoras Nº 92. Hackathon de ideas contra la Covid19. Resolviendo retos mediante ideas innovadoras
Experiencias educativas inspiradoras Nº 73. Los dinosaurios. Proyecto de Ed. Infantil para desarrollar el aprendizaje significativo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 35. Los diez reinos matemáticos. Un proyecto de gamificación en Matemáticas para 1.º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 42. Teatro activo. Resolviendo conflictos políticos mundiales gracias al teatro
Experiencias educativas inspiradoras Nº 97. Olimpiadas de empleabilidad. Gamificando la búsqueda de empleo