Experiencias educativas inspiradoras Nº 115. Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA. Aprendizaje competencial basado en REA
Aurora Marco Celdran , Empar Bonet Camarasa
Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA es una experiencia que se originó en el periodo de confinamiento y educación a distancia que se vivió en 2020. Tras observar que la competencia digital del alumnado de 2º ESO era muy limitada, desde el departamento de Física y Química se acordó el uso de entornos virtuales de aprendizaje para mejorar su competencia digital a la par que se trabajan los contenidos de la asignatura de manera competencial. Para ello se utilizaron los REA de la serie «Investigando» del Proyecto EDIA como recurso principal del proyecto y se hizo una selección de las actividades, así como su adaptación a las necesidades del grupo. Entre las actividades realizadas se encuentran actividades de utilización de herramientas digitales para la realización de cálculos y gráficas, así como de creación y comunicación de contenidos.
La evaluación se hizo mediante rúbricas y listas de cotejo para la mayoría de las actividades que requerían un proceso de construcción de contenidos por parte del alumnado, con el fin de que los estudiantes pudieran autoevaluar el resultado de su trabajo. Estas actividades posteriormente fueron coevaluadas por parte de los compañeros y compañeras en los casos en los que fueron expuestas en el aula, o evaluadas por las profesoras, ofreciendo evaluación formativa para que el alumnado pudiera decidir si quería hacer mejoras.
- Escritor
- Aurora Marco Celdran
- Escritor
- Empar Bonet Camarasa
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 115
- Materia
- FÍSICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200253973
- Páginas
- 16
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-06-2023
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 97. Olimpiadas de empleabilidad. Gamificando la búsqueda de empleo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 92. Hackathon de ideas contra la Covid19. Resolviendo retos mediante ideas innovadoras
Experiencias educativas inspiradoras Nº 16. La fuerza del Youtuber: El vídeo en Educación Física
Experiencias educativas inspiradoras Nº 94. Scrum. Simulando entornos de trabajo en FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 24. Somos dioses egipcios. Conociéndonos a través de las TIC en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 23. Broadcast your news programme. Graba tus noticias en inglés
Experiencias educativas inspiradoras Nº 139. Montaje y desmontaje de equipos informáticos en centro rural. Utilizando los REA en FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 41. Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamificación para 4º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 146. Intercentro : todo un curso con REA del proyecto EDIA
Experiencias educativas inspiradoras Nº 17. Mapamundi interactivo de animales: Chroma Key en Educación Infantil