Experiencias educativas inspiradoras Nº 120. Tecrror. Gamificación para Tecnología ESO
Tecrror es un proyecto realizado con alumnado de 4.º ESO en Tecnología que forma parte del Programa de Innovación Educativa Ingenia de la Junta de Castilla y León. Consistió en diseñar un sismógrafo en 3D, imprimirlo, construirlo, programarlo mediante Arduino y aprender a analizar los datos que de él se obtienen, todo ello a través de una narrativa gamificada en la que se debe defender el planeta frente a un ataque zombi. A lo largo de las diferentes etapas de la gamificación, el grupo ha aprendido contenidos de electromagnetismo, impresión 3D, realidad virtual, robótica, programación y big data, además de aplicar los conocimientos para resolver problemas reales. La combinación de metodologías aplicada busca que el alumnado sea el centro del aprendizaje y que desarrolle las competencias del siglo XXI. Mediante la clase invertida (flipped classroom) se ha trabajado la autodisciplina y la construcción del conocimiento. Con la gamificación se ha buscado una motivación extrínseca para reforzar su trabajo. A través del Aprendizaje Basado en Proyectos, además de trabajar de forma colaborativa, ha servido para concentrar todos los aprendizajes alrededor de la construcción y programación de un sismógrafo capaz de detectar microterremotos. La evaluación ha consistido, por un lado, en la evaluación del trabajo realizado por el alumnado mediante rúbricas y listas de cotejo y, por otro, en la evaluación del proyecto.
- Materia
- TECNOLOGÍA, DIGITALIZACIÓN
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 8472206760022
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Don Quijote, un texto fundador
Educación infantil. Grado superior
PISA in Focus 112. ¿La mentalidad de crecimiento ayuda a los estudiantes desfavorecidos a reducir las diferencias?
Memoria sobre el desarrollo del Plan Nacional de I+D en el periodo 1988-1990 (Apéndice: Acciones financiadas)
Primeros pasos. Guía práctica de español para Primaria. Teaching guide for learning Spanish in Primary education
Diez propuestas didácticas para el conocimiento del noroeste murciano en la enseñanza secundaria obligatoria
Ciencias Sociales, Geografía e Historia. La ciudad: Una diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo
La UNESCO en su cuarenta aniversario
Enlace nº 80. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Polonia
Revista de educación nº 245-246