Experiencias educativas inspiradoras nº 134. Una clase con mucho arte. El arte como forma atractiva de acercarnos al currículo
Inmaculada Pérez Prieto
El proyecto Una clase con mucho arte va dirigido a alumnos y alumnas de 3.º de Educación Primaria y atiende a la totalidad del alumnado. Se desarrolla partiendo de sus intereses y se fundamenta en las áreas de Lengua, Matemáticas, Artística y Valores. Se ha trabajado a través del famoso cuadro de Velázquez Las meninas. Para ello, se ha utilizado una metodología de aprendizaje basado en proyectos donde el alumnado como producto final del proyecto realizará una exposición.
Cabe señalar que en esta experiencia se ha dirigido a trabajar la educación emocional con disciplina positiva, como el hilo rojo y los malabares cooperativos, para mejorar la cohesión de grupo y facilitar la cooperación en el proyecto.
A nivel de resultados se han realizado varias rúbricas y autoevaluaciones en las que se ha comprobado la mejora en el rendimiento y en la motivación del alumnado. Además, con este proyecto se ha comprobado que es posible relacionar las diferentes áreas del currículo mediante un hilo común, en este caso el arte. Los criterios de evaluación usados para este proyecto emocional están recogidos en el área de Valores Sociales y Cívicos.
Por último, hay que destacar que en este documento se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Inmaculada Pérez Prieto
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200258169
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 06-05-2024
Disponibilidad
El libro no está disponible en este momentoLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 21. Cambiando el ángulo. Invertir la clase para dar sentido a la Trigonometría
Experiencias educativas inspiradoras Nº 98. 1,2,3... ¡Acción! Creamos películas de animación
Experiencias educativas inspiradoras Nº 44. La isla de los números. Gamificando las Matemáticas de 1.º ESO. Educación Secundaria. Curso 1
Experiencias educativas inspiradoras Nº 77. Drones. Aplicaciones en la FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 91. Aturuxo Films. Alfabetización cinematográfica para el aprendizaje y la acción social
Experiencias educativas inspiradoras Nº 53. Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 10. Relatos Cooperativos: Creando historias.
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 14. Ondas San José: Radio Educativa.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 40. Un mundo mejor. Proyecto de gamificación en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 17. Mapamundi interactivo de animales: Chroma Key en Educación Infantil.