Experiencias educativas inspiradoras nº 140. Detectives estadísticos. La estadística a través de las matemáticas y las TICO
Esther García-Ligero Ramirez
La experiencia educativa inspiradora Detective estadísticos se ha llevado a cabo con alumnos y alumnas de 1º de bachillerato, y ha consistido en que el alumnado realice una investigación estadística y recojan los resultados en un informe científico, los cuales posteriormente deberán difundir con presentaciones orales y mediante la creación de un podcast en la radio del centro.
Cabe destacar que a través de esta experiencia el alumnado ha trabajado la competencia matemática que incluye los conocimientos estadísticos, así como, la competencia digital mediante programas de ofimática para realizar el estudio. Por otro lado, a nivel metodológico se ha utiliza principalmente el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo.
A nivel de evaluación, la experiencia ha sido valorada tanto a nivel interno por el alumnado y el profesorado mediante un cuestionario, como a nivel experta, por tribunales de diferentes concursos a los que se ha presentado. Como resultados finales, se ha comprobado que el alumnado ha aprendido a analizar e interpretar datos estadísticos y los pasos del método científico.
Por último, hay que destacar que en este documento se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Esther García-Ligero Ramirez
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Materia
- Matemáticas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200258404
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-06-2024
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 11. Proyecto "Agencia MATIA": Jugamos y aprendemos con los números
Experiencias educativas inspiradoras Nº 104. Hola, ¿necesitas ayuda?. Inteligencia Artificial en Secundaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 34. DUA TIC. Un camino a la inclusión
Experiencias educativas inspiradoras Nº 62. La cadena de creatividad. Un proyecto colaborativo del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora
Experiencias educativas inspiradoras Nº 153. Alianza Steam: mujeres en pie de ciencia
Experiencias educativas inspiradoras Nº 130. Resintonízate: aprendizaje a través de la radio y del cine en FP Básica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 22. Sumas que multiplican. Aprendiendo a hacer robots
Experiencias educativas inspiradoras nº 137. Prevención 360 º : plan de PRL digital e interactivo
Experiencias educativas inspiradoras nº 136. Física y Química a través del arte. El patrimonio artístico digital como laboratorio STEAM
Experiencias educativas inspiradoras nº 128. ¡Emprendemos! ¿Te atreves a montar tu propia empresa?