Experiencias educativas inspiradoras Nº 143. Los sentidos artificiales. Una experiencia inspirada en el DUA
Jesús Barreto Pestana
La experiencia educativa inspiradora Los sentidos artificiales va dirigida al alumnado de 1.º y 2.º de ESO y tiene el objetivo de enseñar el funcionamiento de los sensores a través de sus similitudes con los sentidos humanos, para ello, el alumnado tendrá que diseñar un sistema robótico con una placa Micro:bit. Cabe destacar, que esta experiencia fue diseñada siguiendo los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y utiliza una metodología activa como el aprendizaje basado en retos para conseguir una mayor motivación por parte del alumnado y un aprendizaje más significativo.
A nivel competencial cabe mencionar que este proyecto promueve especialmente la competencia digital y la competencia científica y tecnológica. En cuanto a la evaluación, se han utilizado diferentes instrumentos como: la observación y el portfolio para hacer un seguimiento del trabajo en el aula, y rúbricas, listas de cotejo y análisis DAFO para hacer una valoración final atendiendo a los objetivos planteados. Los resultados del proyecto han sido muy positivos y han incrementado el interés del alumnado por esta materia, siendo la optativa más demandada.
Por último, hay que destacar que en este documento se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Jesús Barreto Pestana
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Materia
- COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200259944
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 08-10-2024
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 153. Alianza Steam: mujeres en pie de ciencia
Experiencias educativas inspiradoras Nº 12. MAGIC: Módulos ABP Gamificados Integrados en el Currículo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 24. Somos dioses egipcios. Conociéndonos a través de las TIC en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras nº 137. Prevención 360 º : plan de PRL digital e interactivo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 86. ABP en línea. ¿Es posible?
Experiencias educativas inspiradoras Nº 27. XIX Soles. Diseño y creación de una revista digital en el aula
Experiencias educativas inspiradoras Nº 13. auMeNTaNDo La HiSToRia: Orientación en Educación Física
Experiencias educativas inspiradoras Nº 103. Recursos Educativos Abiertos para la Inclusión. Creando recursos para todo el alumnado
Experiencias educativas inspiradoras Nº 80. Storytelling Robots! Creatividad, robótica y aprendizaje-servicio en clase de Inglés
Experiencias educativas inspiradoras Nº 59. Mega Chef. Un proyecto colaborativo que empodera al alumnado