Experiencias educativas inspiradoras nº 143. Los sentidos artificiales. Una experiencia inspirada en el DUA
Jesús Barreto Pestana
La experiencia educativa inspiradora Los sentidos artificiales va dirigida al alumnado de 1.º y 2.º de ESO y tiene el objetivo de enseñar el funcionamiento de los sensores a través de sus similitudes con los sentidos humanos, para ello, el alumnado tendrá que diseñar un sistema robótico con una placa Micro:bit. Cabe destacar, que esta experiencia fue diseñada siguiendo los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y utiliza una metodología activa como el aprendizaje basado en retos para conseguir una mayor motivación por parte del alumnado y un aprendizaje más significativo.
A nivel competencial cabe mencionar que este proyecto promueve especialmente la competencia digital y la competencia científica y tecnológica. En cuanto a la evaluación, se han utilizado diferentes instrumentos como: la observación y el portfolio para hacer un seguimiento del trabajo en el aula, y rúbricas, listas de cotejo y análisis DAFO para hacer una valoración final atendiendo a los objetivos planteados. Los resultados del proyecto han sido muy positivos y han incrementado el interés del alumnado por esta materia, siendo la optativa más demandada.
Por último, hay que destacar que en este documento se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Jesús Barreto Pestana
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Materia
- COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200259944
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 08-10-2024
Disponibilidad
El libro no está disponible en este momentoLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 71. Títeres en la era digital. Una hermosa aventura pedagógica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 35. Los diez reinos matemáticos. Un proyecto de gamificación en Matemáticas para 1.º ESO
Experiencias educativas inspiradoras nº 147. Perales en todos los sentidos. Descubriendo la realidad histórica, geográfica y medioambiental de nuestro entorno
Experiencias educativas inspiradoras Nº 97. Olimpiadas de empleabilidad. Gamificando la búsqueda de empleo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 100. Salvar el mundo. Aprendizaje significativo en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras nº 146. Intercentro : todo un curso con REA del proyecto EDIA
Experiencias educativas inspiradoras nº 141. Britcast. Canal de podcast sobre literatura británica.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 37. De la mente a nuestras manos. Más allá de la programación en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras nº 140. Detectives estadísticos. La estadística a través de las matemáticas y las TICO