Experiencias educativas inspiradoras Nº 148. Programa un mensaje sostenible 2024 : compartiendo ideas para un mundo mejor
Néstor Velasco Padial
La experiencia educativa inspiradora “Programa un mensaje sostenible” Esta es una propuesta creada con el objetivo de reducir la brecha digital presente en el alumnado. Forma parte de una iniciativa más amplia, un proyecto de transformación y mejora del centro educativo en su conjunto.
En “Programa un mensaje sostenible” se abordan elementos curriculares del tercer ciclo de diferentes áreas, como Matemáticas o Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, así como competencias tan relevantes como la digital o la ciudadana. En este aspecto destaca la presencia de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), así como el uso de diferentes herramientas digitales, como Scratch o Google Drive. Los pilares fundamentales de este proyecto son las metodologías activas y la inclusión. Con este fin se organiza una secuencia didáctica llena de recursos y opciones variadas, una estructura para motivar al alumnado, hacerle evocar y explorar sus aprendizajes previos, así como aprender y aplicar nuevos saberes sobre los que deben reflexionar.
Esta experiencia ha sido galardonada con el 1er Premio en la categoría Educación Secundaria Obligatoria modalidad A de los Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje. Convocatoria 2023.
En éste documento se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Néstor Velasco Padial
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 148
- Materia
- Computación y robótica
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200260025
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 08-10-2024
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados

Experiencias educativas inspiradoras Nº 133. Via Criminis. Los crímenes de Helmántica

Experiencias educativas inspiradoras Nº 28. Guardian@s del planeta Tierra. Gamificación en Educación Infantil

Experiencias Educativas Inspiradoras N° 60. GOSCOS. Un juego de realidad aumentada creado por alumnado de FP Básica

Experiencias educativas inspiradoras Nº 108. Historia Contemporánea en mi móvil. Abordando la historia mediante las tecnologías digitales

Experiencias educativas inspiradoras nº 138. Guía de viaje: Explorando Europa a través de Erasmus+

Experiencias educativas inspiradoras nº 178. Peque fotos. Descubriendo nuestro mundo con IA

Experiencias educativas inspiradoras Nº 65. TitiriAneja. Punto de encuentro en tiempos de confinamiento

Experiencias educativas inspiradoras Nº 14. Ondas San José: Radio Educativa

Experiencias educativas inspiradoras Nº 59. Mega Chef. Un proyecto colaborativo que empodera al alumnado

Experiencias educativas inspiradoras Nº 35. Los diez reinos matemáticos. Un proyecto de gamificación en Matemáticas para 1.º ESO