Experiencias educativas inspiradoras Nº 15. Cives Romani: Gamificando el Latín en Secundaria.
Javier Gómez Jiménez
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de gamificación titulado "Cives Romani", que se desarrolló en la asignatura de Latín en 4º de la ESO con el objetivo de transformar el enfoque tradicional de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la materia y convertirlo en una experiencia mucho más enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesor. Esta propuesta se llevó a cabo durante el curso 2016-2017 en el Colegio Sagrado Corazón (Málaga) y consistía en una serie de actividades, juegos y retos, a través de los cuales los/as alumnos/as tenían que llegar a convertirse en verdaderos/as "ciudadanos/as de Roma", para dominar la lengua, la cultura y la mitología latinas. A lo largo de la experiencia, se ponen en marcha distintos enfoques metodológicos, desde el trabajo cooperativo hasta la gamificación, pasando por el aprendizaje basado en proyectos, la flipped classroom y la implementación de las TIC. En este documento, se comparte la experiencia ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Javier Gómez Jiménez
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 15
- Materia
- Lenguas extranjeras, Cultura clásica, Educación Secundaria Obligatoria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200114458
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados

Experiencias educativas inspiradoras Nº 147. Perales en todos los sentidos. Descubriendo la realidad histórica, geográfica y medioambiental de nuestro entorno

Experiencias educativas inspiradoras Nº 22. Sumas que multiplican. Aprendiendo a hacer robots

Experiencias educativas inspiradoras Nº 32. Acromusical, el musical de musicales. Creatividad postural del movimiento en Educación Física

Experiencias educativas inspiradoras Nº 58. An Art exhibition with QR codes. Europe for Culture

Experiencias educativas inspiradoras Nº 82. Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora

Experiencias educativas inspiradoras Nº 150. Plantas

Experiencias educativas inspiradoras Nº 46. Tablero familiar "Crazy Home". La Educación Física en casa

Experiencias educativas inspiradoras Nº 117. Un año de REA en el IES Gabriel Miró. Las metodologías activas en Bachillerato

Experiencias educativas inspiradoras nº 137. Prevención 360 º : plan de PRL digital e interactivo

Experiencias educativas inspiradoras Nº 74. Panda raid. Una aventura educativa y solidaria