Experiencias educativas inspiradoras. Nº 15. Cives Romani: Gamificando el Latín en Secundaria.
Javier Gómez Jiménez
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de gamificación titulado "Cives Romani", que se desarrolló en la asignatura de Latín en 4º de la ESO con el objetivo de transformar el enfoque tradicional de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la materia y convertirlo en una experiencia mucho más enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesor. Esta propuesta se llevó a cabo durante el curso 2016-2017 en el Colegio Sagrado Corazón (Málaga) y consistía en una serie de actividades, juegos y retos, a través de los cuales los/as alumnos/as tenían que llegar a convertirse en verdaderos/as "ciudadanos/as de Roma", para dominar la lengua, la cultura y la mitología latinas. A lo largo de la experiencia, se ponen en marcha distintos enfoques metodológicos, desde el trabajo cooperativo hasta la gamificación, pasando por el aprendizaje basado en proyectos, la flipped classroom y la implementación de las TIC. En este documento, se comparte la experiencia ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Javier Gómez Jiménez
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 15
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria, LENGUA EXTRANJERA, CULTURA CLÁSICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200114458
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 94. Scrum. Simulando entornos de trabajo en F.P.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 61. Harry Potter y las semillas del futuro. Una experiencia educativa con mucha magia
Experiencias educativas inspiradoras Nº 115. Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA. Aprendizaje competencial basado en REA
Experiencias educativas inspiradoras nº 138. Guía de viaje: Explorando Europa a través de Erasmus+.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 42. Teatro activo. Resolviendo conflictos políticos mundiales gracias al teatro
Experiencias educativas inspiradoras Nº 74. Panda raid. Una aventura educativa y solidaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 152. Detectives de la historia
Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 1. Canal de TV. CEIPS Santo Domingo.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 101. Caramelos Digitales. Utilizando las tecnologías en el aprendizaje competencial