Experiencias educativas inspiradoras Nº 153. Alianza Steam: mujeres en pie de ciencia
Una gamificación de centro
Elena Gozálvez Landete
Alianza STEAM, mujeres en pie de ciencia, constituye una experiencia de gamificación que se ha diseñado y ejecutado a nivel de centro, abarcando desde el nivel de Infantil de 3 años hasta 6.º de Primaria.
Este proyecto surge a partir del Proyecto Violeta, enmarcado en nuestro Plan de Igualdad y Convivencia, que he organizado como responsable del mismo, en consonancia con el Proyecto STEAM.
Asimismo, se ha interrelacionado con otros programas y proyectos institucionales, como el Plan Lector, Plan Digital, Plan de Centro
Sostenible y el Programa Reto de Educación Emocional.
El nombre de esta iniciativa se inspira en un proyecto del Ministerio de Educación con un propósito similar, centrado en promover vocaciones STEAM entre niñas y jóvenes, al igual que nuestro objetivo principal. Buscamos fomentar estas vocaciones y desafiar los estereotipos de género asociados con estas disciplinas al destacar mujeres influyentes en estos campos para ofrecerles mayor visibilidad. Los resultados han superado nuestras expectativas iniciales.
Esta experiencia fue premiada con 1º premio en la modalidad A en la categoría de Educación Infantil de los "II premios nacionales a experiencias educativas inspiradoras para el aprendizaje (2023)"
En este documento se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Elena Gozálvez Landete
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 153
- Materia
- Interdisciplinar
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200260070
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 08-10-2024
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados

Experiencias educativas inspiradoras Nº 76. IN-Comunicados. Una experiencia lúdica en 1º ESO

Experiencias educativas inspiradoras Nº 9. Dando Forma al Medievo: Historia y tecnología de la mano

Experiencias educativas inspiradoras Nº 38. Evolution. Aprendiendo Prehistoria con stop motion

Experiencias educativas inspiradoras Nº 108. Historia Contemporánea en mi móvil. Abordando la historia mediante las tecnologías digitales

Experiencias educativas inspiradoras Nº 130. Resintonízate: aprendizaje a través de la radio y del cine en FP Básica

Experiencias educativas inspiradoras Nº 116. Miradas urbanas. Una visión compartida de nuestra realidad

Experiencias educativas inspiradoras Nº 70. Asamblea digital. Las tecnologías educativas en la Ed.Infantil

Experiencias educativas inspiradoras Nº 105. Rediseña tu centro. Utilizando lo virtual para transformar la realidad

Experiencias educativas inspiradoras Nº 91. Aturuxo Films. Alfabetización cinematográfica para el aprendizaje y la acción social

Experiencias educativas inspiradoras Nº 4. TrafTIC-ando. Aprender y descubrir