Experiencias educativas inspiradoras Nº 155. REAfirmando la inclusión : la pandilla REA
La pandilla REA
Susana Arranz Martínez
REAfirmando la inclusión es una propuesta educativa consiste en la puesta en práctica de diferentes actividades recogidas en los Recursos Educativos Abiertos del Proyecto REA-DUA de Andalucía, proyecto pionero en la creación de materiales educativos con accesibilidad cognitiva, apoyos visuales, diccionario, actividades multinivel, lectura fácil y otros elementos pedagógicos que facilitan a todo el alumnado poder participar en el proceso de aprendizaje con sus iguales.
De este modo, a través de la docencia compartida y el aprendizaje cooperativo se consigue ofrecer un proceso de enseñanza motivador, a través de las nuevas tecnologías, posibilitando la participación con el resto de compañeros y compañeras, favoreciendo la superación de las barreras intrínsecas en el sistema tradicional de enseñanza. Del mismo modo, permite multinivelar el aprendizaje del alumnado ajustándolo a su centro de interés.
Esta experiencia fue galardonada con 1er Premio en la modalidad A de la categoría Educación Especial de los II Premios Nacionales a Experiencias Educativas para el aprendizaje. Convocatoria 2023.
En este documento se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Susana Arranz Martínez
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 155
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200260056
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 08-10-2024
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 108. Historia Contemporánea en mi móvil. Abordando la historia mediante las tecnologías digitales
Experiencias educativas inspiradoras Nº 5. Booktrailers. Videorreseñas en el aula de primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 28. Guardian@s del planeta Tierra. Gamificación en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 115. Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA. Aprendizaje competencial basado en REA
Experiencias educativas inspiradoras Nº 120. Tecrror. Gamificación para Tecnología ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 133. Via Criminis. Los crímenes de Helmántica
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 6. Retos Geométricos. Geogebra y los alumnos de 3º de ESO
Experiencias Educativas Inspiradoras N° 144. Nos comunicamos con la lengua de signos
Experiencias educativas inspiradoras Nº 82. Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora
Experiencias educativas inspiradoras Nº 100. Salvar el mundo. Aprendizaje significativo en Infantil