Experiencias educativas inspiradoras Nº 26. Proyecto Destripafilms. Analizando películas para aprender
Marta Velázquez Alonso
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Proyecto Destripafilms", cuya autora es Marta Velázquez Alonso, profesora de Educación Secundaria, que lo pone en marcha en el Colegio Santo Ángel de la Guarda (Sevilla), en una clase de Biología y Geología en 4.º de ESO. El objetivo de la buena práctica es trabajar, a partir del visionado y comentario de películas del denominado cine de catástrofes, determinados contenidos del bloque de Geología.
Partiendo de un enfoque metodológico basado en el aprendizaje cooperativo, en el ABP y en el modelo Flipped Classroom, se propone al alumnado el trabajo sobre determinados fenómenos relacionados con la tectónica de placas a partir del visionado de escenas de películas. En esta experiencia, se favorece, así, el aprendizaje significativo y autónomo del alumnado, que trabaja en grupo para investigar, seleccionar contenidos y difundirlos, tanto a través de presentaciones digitales como de vídeos editados por ellos mismos.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Marta Velázquez Alonso
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 26
- Materia
- EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, GEOLOGÍA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200125799
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 44. La isla de los números. Gamificando las Matemáticas de 1.º ESO. Educación Secundaria. Curso 1
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 6. Retos Geométricos. Geogebra y los alumnos de 3º de E.S.O.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 98. 1,2,3... ¡Acción! Creamos películas de animación
Experiencias educativas inspiradoras Nº 63. Guayota. La leyenda continúa ...
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 9. Dando Forma al Medievo: Historia y tecnología de la mano.
Experiencias educativas inspiradoras nº 139. Montaje y desmontaje de equipos informáticos en centro rural. Utilizando los REA en FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 29. Así de fácil. Tutoriales de Robótica, Experimentos Mágicos y Televisión
Experiencias educativas inspiradoras Nº 116. Miradas urbanas. Una visión compartida de nuestra realidad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 99. El huerTIC de Miguelín. Aunando las tecnologías y el huerto escolar
Experiencias educativas inspiradoras Nº 53. Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada