Experiencias educativas inspiradoras Nº 34. DUA TIC. Un camino a la inclusión
José Luis Redondo Prieto
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un modelo de trabajo, basado en la educación inclusiva y el enfoque DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), para la clase de Geografía e Historia en Educación Secundaria Obligatoria, elaborado por Jose Luis Redondo Prieto, profesor de las EE PP Sagrada Familia de Úbeda, Jaén.
La propuesta se orienta a la creación de un contexto de aula que implique a todo el alumnado, siempre respetando las capacidades y habilidades de cada uno. Para ello, hemos partido de los principios del DUA, las actividades multinivel, el desarrollo y elaboración de materiales propios, junto al desarrollo de destrezas y habilidades socioemocionales que permitan que el alumnado NEAE y el alumnado ordinario se consideren como miembros iguales de un grupo-clase.
El DUA parte de una visión positiva del alumnado, en la medida en que se centra en lo que este sí es capaz de hacer, para, a partir de ahí, comprobar y tratar de salvar las barreras que el currículo, los agrupamientos, la metodología o los materiales, adaptamos actividades, creamos pictogramas, elaboramos videos para que el alumno trabaje en clase, repasamos gamificando y se han creado tres tipos de proyectos para permitir que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aplique los contenidos adquiridos , adaptando la evaluación comprobando su evolución a través del diario/ portfolio, las actividades adaptadas, el desarrollo del proyecto y el producto final, junto con la observación diaria y la autoevaluación/coevaluación que ellos mismos han hecho.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- José Luis Redondo Prieto
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 34
- Materia
- HISTORIA, GEOGRAFIA, Educación Secundaria Obligatoria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200130069
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 22. Sumas que multiplican. Aprendiendo a hacer robots
Experiencias educativas inspiradoras Nº 80. Storytelling Robots! Creatividad, robótica y aprendizaje-servicio en clase de Inglés
Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 81. Selfie emprendedor. Proyecto colaborativo en línea de Formación Profesional
Experiencias educativas inspiradoras Nº 40. Un mundo mejor. Proyecto de gamificación en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 89. Del laboratorio al aula virtual. El uso de plataformas educativas como laboratorio virtual
Experiencias educativas inspiradoras Nº 84. Callejero científico. Cómo la ciencia ha marcado la diferencia
Experiencias educativas inspiradoras Nº 58. An Art exhibition with QR codes. Europe for Culture
Experiencias educativas inspiradoras Nº 94. Scrum. Simulando entornos de trabajo en FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 50. Historias embotelladas. Reto TMP para FP