Experiencias educativas inspiradoras Nº 48. La hoz de Marín. El entorno como base del aprendizaje competencial
Eusebio Ramón Córdoba Medina
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de tercer ciclo de Primaria, titulada "La hoz de Marín. El entorno como base del aprendizaje competencial", elaborada por Eusebio Ramón Córdoba Medina, docente del CEIP San Sebastián de Archidona, Málaga y que tiene como objetivo que el alumnado conozca y valore el patrimonio natural y cultural de su entorno y contribuya activamente en su conservación y mejora, a la vez que se desarrollan otros aspectos del currículo de distintas áreas.
En esta experiencia el alumnado recopila y organiza información sobre el espacio natural objeto de estudio, visitándolo e identificando las especies animales y vegetales, y diseñan una web para compartir dicha información, incorporando unos audios a cada post. Crearán QR enlazados a cada post que colocarán a lo largo del recorrido con objeto de que los visitantes puedan acceder a la información sobre el paraje. Además, se realizarán fotos 360º para una posterior creación de una ruta virtual.
El proyecto ha posibilitado romper el aula y el centro como espacios de aprendizaje, y además el alumnado ha visto como gracias a su trabajo los visitantes del paraje lo han podido conocer mejor.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Eusebio Ramón Córdoba Medina
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 48
- Materia
- Multidisciplinar, Conocimiento del medio, Educación primaria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200135910
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 28. Guardian@s del planeta Tierra. Gamificación en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 75. Ok Google, empezamos la clase. Asistentes de voz en el aula
Experiencias educativas inspiradoras nº 140. Detectives estadísticos. La estadística a través de las matemáticas y las TICO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 62. La cadena de creatividad. Un proyecto colaborativo del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora
Experiencias educativas inspiradoras Nº 77. Drones. Aplicaciones en la FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 15. Cives Romani: Gamificando el Latín en Secundaria.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 86. ABP en línea. ¿Es posible?
Experiencias educativas inspiradoras Nº 105. Rediseña tu centro. Utilizando lo virtual para transformar la realidad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 82. Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora
Experiencias educativas inspiradoras Nº 112. Sombreros negros vs Sombreros blancos. Integrando el DUA en el aprendizaje de la ciberseguridad