Experiencias educativas inspiradoras Nº 48. La hoz de Marín. El entorno como base del aprendizaje competencial
Eusebio Ramón Córdoba Medina
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de tercer ciclo de Primaria, titulada "La hoz de Marín. El entorno como base del aprendizaje competencial", elaborada por Eusebio Ramón Córdoba Medina, docente del CEIP San Sebastián de Archidona, Málaga y que tiene como objetivo que el alumnado conozca y valore el patrimonio natural y cultural de su entorno y contribuya activamente en su conservación y mejora, a la vez que se desarrollan otros aspectos del currículo de distintas áreas.
En esta experiencia el alumnado recopila y organiza información sobre el espacio natural objeto de estudio, visitándolo e identificando las especies animales y vegetales, y diseñan una web para compartir dicha información, incorporando unos audios a cada post. Crearán QR enlazados a cada post que colocarán a lo largo del recorrido con objeto de que los visitantes puedan acceder a la información sobre el paraje. Además, se realizarán fotos 360º para una posterior creación de una ruta virtual.
El proyecto ha posibilitado romper el aula y el centro como espacios de aprendizaje, y además el alumnado ha visto como gracias a su trabajo los visitantes del paraje lo han podido conocer mejor.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Eusebio Ramón Córdoba Medina
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 48
- Materia
- Educación primaria, Multidisciplinar, Conocimiento del medio
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200135910
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 84. Callejero científico. Cómo la ciencia ha marcado la diferencia
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 6. Retos Geométricos. Geogebra y los alumnos de 3º de ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 139. Montaje y desmontaje de equipos informáticos en centro rural. Utilizando los REA en FP
Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 129. SAFALUD. ApS para la prevención de la obesidad infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 71. Títeres en la era digital. Una hermosa aventura pedagógica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 150. Plantas
Experiencias educativas inspiradoras nº 168. Click, click, ratón, pantalla...
Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 85. Strange numbers. Gamificando el cálculo mental
Experiencias educativas inspiradoras nº 136. Física y Química a través del arte. El patrimonio artístico digital como laboratorio STEAM
Experiencias educativas inspiradoras Nº 44. La isla de los números. Gamificando las Matemáticas de 1.º ESO. Educación Secundaria. Curso 1