Experiencias educativas inspiradoras Nº 57. Mi amigo el policía. El aula invertida en Infantil
Susana Moreno Moure
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Educación Infantil, titulada "Mi amigo el policía. El aula invertida en Infantil" elaborada por Susana Moreno Moure, docente del Colegio Marcelo Spínola de Jaén, que tiene como objetivo acercar la figura de la policía al alumnado y cambiar su percepción de la misma.
Partiendo del interés del alumnado por los dibujos de moda "La patrulla canina" queremos acercar al policía que está todos los días a la entrada y a la salida del colegio a los niños y niñas. Deseamos cambiar la percepción del policía malo que pone multas o atrapa a los ladrones, implicando a las familias y utilizando los recursos tecnológicos a nuestra disposición.
Con la ayuda de las familias se transforma el aula en una comisaría de policía, se identifican los útiles y uniformes de la policía local de Jaén, se lleva a cabo una representación de un juicio, se toman huellas dactilares, se construye un coche patrulla de cartón, exponen sus investigaciones en asamblea, y se trabaja la destreza de pensamiento "veo, pienso, me pregunto", fundamental para desarrollar en nuestro alumnado la capacidad de observar los detalles de una imagen, pensar sobre ellos e interpretarlos, recogiéndose todas las actividades de forma cooperativa en un mapa mental.
Con esta experiencia, se ha alcanzado uno de los principales objetivos, que era conseguir la motivación de todo el alumnado para que sean partícipes de su propio proceso de enseñanza aprendizaje a través de actividades atractivas que despierten su expectación, sus ganas de trabajar en equipo resolviendo proyectos y llegando a la meta juntos, quitando además a las familias el miedo a las tecnologías educativas y comprobando como sus hijos e hijas se convertían en sus maestros indicándoles como debían utilizar los vídeos y ayudándoles a responder las preguntas, además desde la realización de esta experiencia consideran a los policías de barrio amigos suyos afianzando las relaciones, comprendiendo que estaban allí para prestar ayuda a la comunidad educativa y al barrio, y además conseguimos romper la timidez de los niños y niñas que menos hablaban, facilitando su participación y procurando que todas las mañanas accedieran al colegio felices esperando una nueva experiencia que vivir en el aula
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Susana Moreno Moure
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 57
- Materia
- INTERDISCIPLINAR, EDUCACIÓN INFANTL
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200138461
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música
Experiencias educativas inspiradoras Nº 25. Supercontables. Proyecto de Gamificación para Técnica Contable
Experiencias educativas inspiradoras Nº 122. Cooperativa escolar Salud Torvis. Proyecto ApS para mejorar la salud de la comunidad
Experiencias Educativas Inspiradoras nº 132. Proyecto Mnemos. Realidad Virtual y Alzhéimer
Experiencias educativas inspiradoras nº 137. Prevención 360 º : plan de PRL digital e interactivo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 61. Harry Potter y las semillas del futuro. Una experiencia educativa con mucha magia
Experiencias educativas inspiradoras Nº 94. Scrum. Simulando entornos de trabajo en FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 162. Creando una guía para la inclusión laboral
Experiencias educativas inspiradoras Nº 111. Transformación Digital: "Ávila en tapas". El uso de las metodologías ágiles para la creación de una aplicación móvil
Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 54. Conociendo el Museo del Prado. Arte y Tecnología en Ed.Infantil