Experiencias educativas inspiradoras Nº 75. Ok Google, empezamos la clase. Asistentes de voz en el aula
Francisco José Orosia Salvador
Esta experiencia, elaborada por Francisco José Orosia Salvador, maestro del Colegio Divino Maestro en la localidad de Las Torres de Cotilla, Murcia; está dirigida al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil.
"Ok Google, empezamos la clase" es un proyecto que pretende desarrollar la expresión oral y el pensamiento computacional mediante el uso de un asistente de voz. Mediante el uso de la voz y la interiorización de los algoritmos adecuados, el alumnado no solo interactúa con la tecnología, sino que lo hace de un modo diferente, más natural y cercano a su edad, y con finalidad didáctica.
Utilizando el asistente de voz de Google en algunas de nuestras rutinas diarias, pasamos de la interacción física y escrita a una interacción oral mucho más cercana para nuestro alumnado de Infantil.
El uso del asistente de voz en el aula no es un recurso muy explotado a día de hoy. Con esta experiencia hemos comprobado que los alumnos y las alumnas mejoran la articulación y su esfuerzo ante las dificultades, además de mejorar en la resolución de problemas y en la manera de afrontar sus errores.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Francisco José Orosia Salvador
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 75
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200143984
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 66. Jóvenes con investigadores. Un proyecto intercentros en colaboración con la Universidad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 154. La T de STEAM en Educación Infantil : usando los REA y las TIC en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 21. Cambiando el ángulo. Invertir la clase para dar sentido a la Trigonometría
Experiencias educativas inspiradoras Nº 71. Títeres en la era digital. Una hermosa aventura pedagógica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 38. Evolution. Aprendiendo Prehistoria con stop motion
Experiencias educativas inspiradoras Nº 98. 1,2,3... ¡Acción! Creamos películas de animación
Experiencias educativas inspiradoras Nº 37. De la mente a nuestras manos. Más allá de la programación en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 49. Goodreads: Las redes sociales y los clubes de lectura virtuales para el trabajo del plan de lectura
Experiencias educativas inspiradoras Nº 162. Creando una guía para la inclusión laboral
Experiencias educativas inspiradoras Nº 47. Ayúdame y te habré ayudado. Proyecto transversal de Orientación Laboral en F.P