Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil
Carmen Pérez , Cati Navarro , Carolina Calvo
Experiencia colaborativa desarrollada por Carmen Pérez, Cati Navarro y Carolina, maestras de Infantil de tres centros educativos de diferentes localidades, que deciden organizar una aventura con su alumnado de Infantil.
El proyecto "Las aventuras de Amalí" nació con el objetivo de poner su granito de arena para poder vivir en un mundo más justo, sostenible y respetuoso. La experiencia, desarrollada a través de la gamificación y el aprendizaje-servicio, el alumnado ha tenido que superar los retos presentados para poder conseguir sus puntos. Estos retos nos han permitido ir conociendo la vida en África y trabajar los contenidos de la etapa. Además, aprovechamos las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de la educación, la robótica y la programación, despertando tanto el interés y la motivación de nuestro alumnado, como conseguir que sus aprendizajes fueran más interesantes, facilitando el desarrollo de procesos cognitivos complejos (organizar y analizar la información, establecer una serie de pasos para llegar a una solución, generalizar ese proceso y aplicarlo ante situaciones semejantes) y fomentando el desarrollo de la creatividad y el trabajo en equipo.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Carmen Pérez
- Escritor
- Cati Navarro
- Escritor
- Carolina Calvo
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 78
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200145247
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 102. El mejor grupo de rock. Robótica y DUA en Primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 153. Alianza Steam: mujeres en pie de ciencia
Experiencias educativas inspiradoras Nº 17. Mapamundi interactivo de animales: Chroma Key en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 66. Jóvenes con investigadores. Un proyecto intercentros en colaboración con la Universidad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 77. Drones. Aplicaciones en la FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 111. Transformación Digital: "Ávila en tapas". El uso de las metodologías ágiles para la creación de una aplicación móvil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 25. Supercontables. Proyecto de Gamificación para Técnica Contable
Experiencias educativas inspiradoras Nº 139. Montaje y desmontaje de equipos informáticos en centro rural. Utilizando los REA en FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 72. The BAMAK Quest
Experiencias educativas inspiradoras Nº 150. Plantas