Experiencias educativas inspiradoras Nº 94. Scrum. Simulando entornos de trabajo en FP
María Cruz García Sanchís , Lorenzo González Gascó , Salvador del Toro Gómez
Scrum es un proyecto desarrollado en el ciclo formativo de Técnico Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web del CIPFP Mislata, el cual trataba de familiarizar al alumnado con el entorno laboral que se van a encontrar en muchas empresas de desarrollo de aplicaciones, en concreto la metodología SCRUM. Esta metodología se apoya en el aprendizaje colaborativo, el trabajo por proyectos, la autogestión del aprendizaje y el trabajo de las competencias.
El objetivo de este proyecto es aplicar los contenidos teóricos de los módulos formativos en un contexto práctico, mejorar las competencias técnicas y personales que la empresa demanda actualmente, mejorar la empleabilidad de los alumnos y alumnas e incrementar las tasas de su inserción laboral. Mediante el trabajo en equipo e implementando la metodología SCRUM, cada grupo realizó diferentes actividades, como los esprintes, el proyecto final, las presentaciones, las reuniones, etc.
Entre los recursos que se emplearon se encuentra: Moodle, como aula virtual; Wiki, con apuntes propios; Google Drive, con todas sus aplicaciones para el trabajo en equipo; Padlet, como pizarra digital; Canva, para el diseño de documentos y presentaciones; y Genially y Emaze, para presentaciones.
Esta experiencia ha resultado muy positiva para el alumnado, pues permite que este integre los aprendizajes del ciclo formativo y tengan una visión global del futuro desempeño profesional.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- María Cruz García Sanchís
- Escritor
- Lorenzo González Gascó
- Escritor
- Salvador del Toro Gómez
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 94
- Materia
- Formación Profesional, Informática y Comunicaciones
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472212560027
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 67. "Agence de voyages". Recorremos París
Experiencias educativas inspiradoras Nº 110. BLASTER: Let's Build, Learn And Share all TogethER
Experiencias educativas inspiradoras Nº 57. Mi amigo el policía. El aula invertida en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 122. Cooperativa escolar Salud Torvis. Proyecto ApS para mejorar la salud de la comunidad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 99. El huerTIC de Miguelín. Aunando las tecnologías y el huerto escolar
Experiencias educativas inspiradoras Nº 63. Guayota. La leyenda continúa ...
Experiencias educativas inspiradoras Nº 130. Resintonízate: aprendizaje a través de la radio y del cine en FP Básica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 121. Creación de un centro comercial. Un proyecto colaborativo para FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 24. Somos dioses egipcios. Conociéndonos a través de las TIC en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 69. Los juegos sin hambre. Proyecto de Aprendizaje-Servicio en FP