Experiencias educativas inspiradoras Nº 94. Scrum. Simulando entornos de trabajo en FP
María Cruz García Sanchís , Lorenzo González Gascó , Salvador del Toro Gómez
Scrum es un proyecto desarrollado en el ciclo formativo de Técnico Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web del CIPFP Mislata, el cual trataba de familiarizar al alumnado con el entorno laboral que se van a encontrar en muchas empresas de desarrollo de aplicaciones, en concreto la metodología SCRUM. Esta metodología se apoya en el aprendizaje colaborativo, el trabajo por proyectos, la autogestión del aprendizaje y el trabajo de las competencias.
El objetivo de este proyecto es aplicar los contenidos teóricos de los módulos formativos en un contexto práctico, mejorar las competencias técnicas y personales que la empresa demanda actualmente, mejorar la empleabilidad de los alumnos y alumnas e incrementar las tasas de su inserción laboral. Mediante el trabajo en equipo e implementando la metodología SCRUM, cada grupo realizó diferentes actividades, como los esprintes, el proyecto final, las presentaciones, las reuniones, etc.
Entre los recursos que se emplearon se encuentra: Moodle, como aula virtual; Wiki, con apuntes propios; Google Drive, con todas sus aplicaciones para el trabajo en equipo; Padlet, como pizarra digital; Canva, para el diseño de documentos y presentaciones; y Genially y Emaze, para presentaciones.
Esta experiencia ha resultado muy positiva para el alumnado, pues permite que este integre los aprendizajes del ciclo formativo y tengan una visión global del futuro desempeño profesional.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- María Cruz García Sanchís
- Escritor
- Lorenzo González Gascó
- Escritor
- Salvador del Toro Gómez
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 94
- Materia
- Formación Profesional, Informática y Comunicaciones
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472212560027
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados

Experiencias educativas inspiradoras Nº 70. Asamblea digital. Las tecnologías educativas en la Ed.Infantil

Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales

Experiencias Educativas Inspiradoras nº 131. Taller de rap. Aprender a elaborar una composición de rap desde cero

Experiencias educativas inspiradoras Nº 133. Via Criminis. Los crímenes de Helmántica

Experiencias educativas inspiradoras Nº 18. @s Pitiñ@s cultivan e emprenden: Aprendemos a través de la realidad aumentada

Experiencias educativas inspiradoras Nº 50. Historias embotelladas. Reto TMP para FP

Experiencias educativas inspiradoras nº 168. Click, click, ratón, pantalla...

Experiencias educativas inspiradoras Nº 143. Los sentidos artificiales. Una experiencia inspirada en el DUA

Experiencias educativas inspiradoras Nº 51. El lagarto está llorando. La magia del stop motion en Ed. Infantil

Experiencias educativas inspiradoras Nº 98. 1,2,3... ¡Acción! Creamos películas de animación