Experiencias educativas inspiradoras Nº 96. Proyecto Texturas. Distintos modos de lectura
Antonio Garrido Jiménez , Raquel Soler Delgado
El Proyecto Texturas surge durante los primeros meses de pandemia con el objetivo de infundir un espíritu crítico en el alumnado y revisar los criterios que han contribuido a lo largo de la historia a formar el canon literario hegemónico, así como reflexionar sobre el papel de las mujeres de letras de los siglos XVIII al XX en la literatura y cómo han sido relegadas por el canon dominante. Los y las estudiantes deberán homenajear el trabajo de estas autoras mediante la lectura de sus obras, la investigación y el intercambio.
Este proyecto se realizó con la colaboración del IES Alhadra, IES el Argar, IES AL-Ándalus e IES Sol de Portocarrero de Almería de la mano de Antonio Garrido Jiménez y Raquel Soler Delgado. Poniendo el foco en los procesos de lectura y escritura, el proyecto utiliza diferentes estrategias para promover la generación de conocimiento como el visual thinking o pensamiento visual, el aprendizaje cooperativo, la actitud lúdica y el uso de la tecnología. El diseño global de Texturas se compone de propuestas didácticas con distintos niveles de dificultad presentadas de manera multimodal y con carácter modular, eliminado así barreras y mejorando la accesibilidad de los recursos. La lectura impregna todo el proyecto y se ha abordado tanto de forma colectiva como individual.
Las tecnologías empleadas para el aprendizaje han servido para forjar el sentido igualitario de los y las participantes mientras se trabajaban las destrezas comunicativas usando el croma, recitando poesía, editando audios o creando una campaña de difusión en redes sociales. El alumnado ha elaborado presentaciones, carteles interactivos, cuestionarios y ha generado códigos QR. Se ha formado en el uso responsable de redes sociales y en la utilización de las herramientas básicas de procesamiento y búsqueda de información.
La interdisciplinariedad y la posibilidad de contribuir de manera activa a la mejora de la sociedad han facilitado la adhesión y el sentido de pertenencia tanto del alumnado como del profesorado participante.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Antonio Garrido Jiménez
- Escritor
- Raquel Soler Delgado
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 96
- Materia
- Lengua y literatura española
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200254109
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 2 .Valores i futuro. FLIPPED LEARNING
Experiencias educativas inspiradoras Nº 101. Caramelos Digitales. Utilizando las tecnologías en el aprendizaje competencial
Experiencias educativas inspiradoras Nº 114. My first CV. Getting ready for my future
Experiencias educativas inspiradoras Nº 67. "Agence de voyages". Recorremos París
Experiencias educativas inspiradoras Nº 28. Guardian@s del planeta Tierra. Gamificación en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 81. Selfie emprendedor. Proyecto colaborativo en línea de Formación Profesional
Experiencias educativas inspiradoras Nº 72. The BAMAK Quest
Experiencias educativas inspiradoras Nº 21. Cambiando el ángulo. Invertir la clase para dar sentido a la Trigonometría
Experiencias educativas inspiradoras Nº 90. Electrolinera. Proyecto de implantación de una estación de recarga de vehículo eléctrico
Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales