Experiencias educativas inspiradoras Nº 97. Olimpiadas de empleabilidad. Gamificando la búsqueda de empleo
Bernat Escalera , Fulgencio Sánchez , Patricia Vigo
Olimpiadas de empleabilidad es un proyecto cuyo objetivo fue, por un lado, paliar las carencias detectadas por los tutores y tutoras de empresa en el alumnado durante la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y, por otro lado, mejorar el proceso de orientación profesional y la búsqueda de empleo. Los y las estudiantes deberán homenajear el trabajo de estas autoras mediante la lectura de sus obras, la investigación y el intercambio.
Este proyecto se implementó con el alumnado de FP del IES Jaume I de Ontinyent (Valencia), de la mano de Bernat Escalera, Fulgencio Sánchez y Patricia Vigo. Con el fin de trabajar las habilidades sociales del alumnado, así como de crear relaciones entre los distintos ciclos formativos de los centros de la población, se invitó a todos los centros educativos públicos de Ontinyent para participar en el proyecto.
La metodología empleada fue la gamificación, mediante la cual se diseñaron distintas actividades, como talleres de autoconocimiento, talleres de habilidades comunicativas, la realización de un videocurrículum, simulación de una entrevista laboral, etc. Dichas actividades se realizaban en equipos para que el alumnado trabajara las habilidades sociales, el trabajo en equipo, la competencia digital, la gestión de una red de contactos… Para aumentar la motivación del alumnado, todas las pruebas eran evaluadas con rúbricas, entregando un premio al equipo que más puntos obtuviera.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Bernat Escalera
- Escritor
- Fulgencio Sánchez
- Escritor
- Patricia Vigo
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 97
- Materia
- FCT y FOL
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472206810003
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 115. Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA. Aprendizaje competencial basado en REA
Experiencias educativas inspiradoras Nº 114. My first CV. Getting ready for my future
Experiencias educativas inspiradoras nº 135. El Libro Mágico de la Gramática. Una experiencia de gamificación en Primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 105. Rediseña tu centro. Utilizando lo virtual para transformar la realidad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 28. Guardian@s del planeta Tierra. Gamificación en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música
Experiencias educativas inspiradoras Nº 40. Un mundo mejor. Proyecto de gamificación en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 93. Stranger periodic things. Gamificando la tabla periódica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 36. "Spacewalkers. ABP sobre el espacio para Primaria"
Experiencias educativas inspiradoras Nº 110. BLASTER: Let's Build, Learn And Share all TogethER