Experiencias educativas inspiradoras Nº 98. 1,2,3... ¡Acción! Creamos películas de animación
Mª José Parra García
1,2,3… ¡Acción! es un proyecto realizado en el alumnado de 6.º de Educación Primaria del CEIP Blanquerna de Marratxí, en Mallorca con el objetivo de que el alumnado desarrollara la competencia comunicativa y digital mediante la realización de una película de animación.
Dado que el tema anual del centro fue el cine, se aprovechó esta temática para conectar con los saberes y competencias curriculares de la materia de Lengua Castellana y Literatura. Para ello, se empleó como pilar fundamental el guion de cine, mediante el cual el alumnado pudo trabajar la expresión escrita al elaborar su guion, la comprensión oral al escuchar las películas creadas por el resto, la comprensión escrita al tener que leer información sobre el guion y la expresión oral al doblar su película.
Para evaluar el aprendizaje, se realizaron evaluaciones tanto a mitad del proceso como al finalizar mediante coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación, empleando distintos instrumentos como listas de cotejo, rúbricas, etc. Esta experiencia consiguió aumentar la motivación del alumnado al plantearle un reto como es crear una película de animación desde cero, pudiendo así generar un aprendizaje significativo. A su vez, este proyecto no necesitó adaptaciones para el alumnado con dificultades de aprendizaje, puesto que todos podían aportar en función de sus capacidades.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Mª José Parra García
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 98
- Materia
- Lengua y literatura española
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200254123
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 19. The Trench PJO: Proyecto didáctico sobre la Primera Guerra Mundial
Experiencias educativas inspiradoras Nº 82. Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora
Experiencias educativas inspiradoras Nº 104. Hola, ¿necesitas ayuda?. Inteligencia Artificial en Secundaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 28. Guardian@s del planeta Tierra. Gamificación en Educación Infantil
Experiencias Educativas Inspiradoras nº 132. Proyecto Mnemos. Realidad Virtual y Alzhéimer
Experiencias educativas inspiradoras Nº 97. Olimpiadas de empleabilidad. Gamificando la búsqueda de empleo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 63. Guayota. La leyenda continúa ...
Experiencias educativas inspiradoras Nº 158. Cunas que salvan vidas
Experiencias educativas inspiradoras Nº 117. Un año de REA en el IES Gabriel Miró. Las metodologías activas en Bachillerato
Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 85. Strange numbers. Gamificando el cálculo mental