Experiencias educativas inspiradoras Nº 99. El huerTIC de Miguelín. Aunando las tecnologías y el huerto escolar
María García Fernández
La experiencia El huerTIC de Miguelín nace de las posibilidades que ofrece el huerto escolar como espacio de aprendizaje, ya que permite interrelacionar lo que vivenciamos en él con el día a día y los contenidos que se trabajan en el aula. De este engranaje pedagógico surge la idea de cohesionar el huerto con el uso de los recursos digitales. Por un lado, el huerto sirve a los docentes como nexo para introducir las tecnologías, viendo sus posibilidades como herramienta metodológica, así como acercar al alumnado a un uso responsable de estos dispositivos, a la vez que aprenden de forma lúdica contenidos curriculares.
Teniendo en cuenta el tiempo idóneo para la siembra y la compatibilidad de los cultivos, se planificó la siembra por temporadas (otoño-invierno y primavera-verano) y se distribuyeron las diferentes tareas en torno al huerto mes a mes, las cuales no se redujeron a la siembra, el riego y la cosecha, sino que también se realizaron experimentos y se celebraron eventos como Halloween, Navidad…A través de las actividades manipulativas y vivenciales se aproximó al alumnado al contacto con la naturaleza y entendieron de dónde vienen los alimentos que consumimos y la complejidad que requiere su cuidado.
Las técnicas empleadas para la evaluación fueron la observación directa y sistemática, ficha de seguimiento, anecdotarios y memoria. Esta experiencia ha sido motivadora para el alumnado, le ha permitido utilizar las TIC de forma funcional y significativa, y ha favorecido el desarrollo de competencias que podrán utilizar y extrapolar a diferentes materias y ámbitos.
- Escritor
- María García Fernández
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 99
- Materia
- Multidisciplinar
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472212560030
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados

Experiencias educativas inspiradoras Nº 158. Cunas que salvan vidas

Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil

Experiencias educativas inspiradoras Nº 43. Walking Cinema Abarán. Narrativa local: Conoce nuestro pueblo

Experiencias educativas inspiradoras Nº 109. La sombra de Cajal. Un escenario de aprendizaje activo en el Bachillerato

Experiencias educativas inspiradoras Nº 18. @s Pitiñ@s cultivan e emprenden: Aprendemos a través de la realidad aumentada

Experiencias educativas inspiradoras Nº 11. Proyecto "Agencia MATIA": Jugamos y aprendemos con los números

Experiencias educativas inspiradoras Nº 2 .Valores i futuro. FLIPPED LEARNING

Experiencias educativas inspiradoras Nº 152. Detectives de la historia

Experiencias educativas inspiradoras Nº 123. Emprendopoly. Nuestro vivero de empresas sostenibles

Experiencias educativas inspiradoras Nº 28. Guardian@s del planeta Tierra. Gamificación en Educación Infantil