Funciones del departamento de orientación
Juan García López , Rufino Cano González , Antonio Bolívar Botía , Rafael Bisquerra Alzina , Manuel Álvarez González , Antoni Bauzà Sampol , Juan Santos Yáñez
La orientación tiene como finalidad contribuir al desarrollo del alumnado en todos sus aspectos: cognitivo, profesional, académico, social, emocional, moral, etc. Para conseguirlo se requiere de un departamento de orientación formado por diversos agentes que forman parte del profesorado de diversas áreas académicas. La intención de este libro es señalar que el departamento de orientación puede contribuir a la práctica de la educación emocional y la educación para la ciudadanía. A tal fin la obra se estructura en nueves capítulos: Panorámica general de la orientación psicopedagógica; La orientación profesional como una de las funciones del departamento de orientación; Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje; Atención a la diversidad; Resolución de conflictos y prevención de la violencia; Orientación y educación para la ciudadanía; Funciones de los profesores de ámbito; Orientación, innovación y formación en centros educativos; La práctica de la orientación en los centros de educación secundaria: propuesta de mejora.
- Colección
- Conocimiento Educativo
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Superior de Formación del Profesorado
- EAN
- 9788436946475
- ISBN
- 978-84-369-4647-5
- Depósito legal
- M. 45.487 - 2008
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2008
Libros relacionados
El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado
Coeducación y prevención temprana de la violencia de género
Orientaciones para el desarrollo del currículo integrado hispano-británico en educación primaria. Convenio MEC/British Council
Aulas del siglo XXI: retos educativos
Diagnóstico y atención a los alumnos con necesidades educativas específicas. Alumnos intelectualmente superdotados
Los fundamentos teóricos-didácticos de la educación física
El profesorado y los retos del sistema educativo actual
La orientación escolar en centros educativos
La acción tutorial: su concepción y su práctica
La evaluación como instrumento de aprendizaje. Técnicas y estrategias