Guía con orientaciones metodológicas para el anclaje curricular de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial
La educación debe recoger los principios y valores de la sostenibilidad y ser capaz de, como Unesco señala, "estimular el aprendizaje y promover las competencias básicas tales como el pensamiento crítico y sistémico, la adopción conjunta de decisiones, así como asumir la responsabilidad por las generaciones actuales y futuras". La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde su aprobación en 2015, ha destacado la complejidad de los problemas ambientales y sociales y la necesidad de trabajar de manera interconectada en las distintas áreas implicadas. De esta manera, las metodologías más apropiadas para el desarrollo de competencias relacionadas con la sostenibilidad, las cuales coinciden prácticamente con el planteamiento que encontramos en el Marco europeo de competencias sobre sostenibilidad, y que en esta guía se detallan, son activas, participativas y complementarias entre sí y permiten responder a los intereses e iniciativas del alumnado. Se trata de estrategias didácticas y modelos pedagógicos que van a dar lugar al desarrollo de actividades de todo tipo y que permitirán realizar situaciones de aprendizaje de acuerdo al contexto de cada centro educativo y alumnado, para que estas sean abiertas, flexibles, dinámicas e inclusivas. Estas metodologías asociadas al trabajo en el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial ayudarán a los docentes y centros educativos a promover una cultura de la sostenibilidad ambiental, de cooperación social y a desarrollar programas de estilos de vida sostenible.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 8472215510000
- Páginas
- 89
- Edición
- 1
Libros relacionados
Adaptaciones curriculares en ESO: guía para cumplimentar el documento individualizado de adaptación curricular (DIAC)
Escalafón de antigüedad de los catedráticos numerarios de las Universidades del Reino. 1922
Revista nacional de educación nº 73
La didáctica del español actual: tendencias y usos. Vol. 2 : la integración del saber cultural en el aula de E/LE: cuestiones de cortesía
Marco europeo para la competencia digital de los educadores. DigCompEdu
Boca Bilingüe nº 8. Revista de cultura en español y portugués
Boletín informativo nº 14 Marzo 2019. Eurydice España - rediE
Guía para docentes y asesores españoles en Rumanía 2022-2023
Entremontaña en el aula nº 2. Primaria cuadernos de música
PIAAC Ciclo 2. Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de la población Adulta