Guía informativa: alergia a alimentos y/o al látex en los centros educativos. Escolarización segura
Francisca Capel Torres , Francisco Javier Contreras Porta , Belén de la Hoz , Ángel Mazón Ramos , Begoña Merino Merino , Pilar Campos Esteban , M.ª Pilar Muñoz González , Alejandro García Cuadra , Elena García Alindado , Elena González Briones
Esta guía surge a raíz de las inquietudes de familias, docentes y personal sanitario, y de su preocupación ante el creciente número de niños y adolescentes con alergia a alimentos y/o al látex en los centros escolares, su indefensión ante potenciales situaciones de crisis vitales así como su incapacidad para prevenir su aparición. Los autores, como profesionales de la educación y de la salud, proponen este texto como instrumento de información/formación para promocionar el bienestar de este perfil de escolares mediante la prevención, así como para facilitar orientaciones de actuación en primera instancia en caso de situaciones de crisis vitales, es decir, para garantizar una escolarización segura e igualitaria. El documento tiene un carácter formativo/informativo para estructurar y fundamentar respuestas adecuadas en caso necesario en el ámbito de la escuela. Además, se proporciona información para poder diseñar y desarrollar planes y protocolos de actuación, que deberán abarcar todo el horario en que el alumnado con alergias a algún tipo de alimento y/o al látex permanece en el centro educativo (horas lectivas, recreos, comedor, etc.), para saber dar una respuesta inmediata en caso de necesidad. Se trata de conseguir el objetivo de definir normas o recomendaciones para atender las especificidades relativas a la salud del alumnado y la educación en hábitos saludables y poderlas integrar, de manera natural, en el centro.
- Materia
- Alergia
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436955132
- ISBN
- 978-84-369-5513-2
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Guía de auxiliares de conversación en Francia 2015 - 2016
Avanzando hacia una educación inclusiva. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales en las CC. AA. a través de la revisión de la normativa
Guía didáctica. Gobierno abierto. Educación Bachillerato. Accesible
redELE nº 0. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera
Revista de educación nº 195
Tinta China nº 0
Nutrición saludable y prevención de los trastornos alimentarios
Matemática básica elemental
La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. La evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el proyecto PISA 2000. Proyecto internacional para la producción de indicadores de rendimiento de los alumnos. Proyecto PISA
Ponto.Br. Nº 2