Guía informativa: alergia a alimentos y/o al látex en los centros educativos. Escolarización segura
Francisca Capel Torres , Francisco Javier Contreras Porta , Belén de la Hoz , Ángel Mazón Ramos , Begoña Merino Merino , Pilar Campos Esteban , M.ª Pilar Muñoz González , Alejandro García Cuadra , Elena García Alindado , Elena González Briones
Esta guía surge a raíz de las inquietudes de familias, docentes y personal sanitario, y de su preocupación ante el creciente número de niños y adolescentes con alergia a alimentos y/o al látex en los centros escolares, su indefensión ante potenciales situaciones de crisis vitales así como su incapacidad para prevenir su aparición. Los autores, como profesionales de la educación y de la salud, proponen este texto como instrumento de información/formación para promocionar el bienestar de este perfil de escolares mediante la prevención, así como para facilitar orientaciones de actuación en primera instancia en caso de situaciones de crisis vitales, es decir, para garantizar una escolarización segura e igualitaria. El documento tiene un carácter formativo/informativo para estructurar y fundamentar respuestas adecuadas en caso necesario en el ámbito de la escuela. Además, se proporciona información para poder diseñar y desarrollar planes y protocolos de actuación, que deberán abarcar todo el horario en que el alumnado con alergias a algún tipo de alimento y/o al látex permanece en el centro educativo (horas lectivas, recreos, comedor, etc.), para saber dar una respuesta inmediata en caso de necesidad. Se trata de conseguir el objetivo de definir normas o recomendaciones para atender las especificidades relativas a la salud del alumnado y la educación en hábitos saludables y poderlas integrar, de manera natural, en el centro.
- Materia
- Alergia
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436955132
- ISBN
- 978-84-369-5513-2
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
El altavoz nº 3. Boletín electrónico de la Consejería de Educación en El Reino Unido e Irlanda
Literatura a escena. Una experiencia didáctica en el IES Severo Ochoa de Tánger
Guía de recursos didácticos. Educación plástica y visual. Educación secundaria obligatoria
Boletín Informativo INEE Nº. 20 abril 2024
IEA Compass. Briefs in Education 1. A nadie le gusta un abusón. ¿Es sistemático el acoso escolar a nivel internacional? ¿Qué relación tiene con el rendimiento en Matemáticas de 4º grado?
Revista de educación nº 101
Medios de transporte y vías de comunicación en Aragón
Marco de Evaluación de Lengua Extranjera PISA 2025
Tecnologías de la información y la comunicación. 1º bachillerato. Bachillerato a distancia
Proyecto Globes 2: Vivir la tierra. Unidades Didácticas para Educación Secundaria. 3 La ganadería