Guía para la elaboración de pruebas de evaluación educativa
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)
La evaluación educativa es un proceso esencial para realizar con garantías el diagnóstico y mejora de cualquier sistema educativo. Su diseño, aplicación y análisis supone la concurrencia de diversos campos del conocimiento, además de los directamente vinculados a los currículos escolares, cada uno con sus propios objetivos y peculiaridades pedagógicas. La necesaria participación de estos conocimientos técnicos y conceptuales (estadística, sociología, epistemología, pedagogía) en la evaluación educativa ha contribuido a que las investigaciones que los tienen como objeto se hayan acrecentado en los últimos años, propiciando una amplia bibliografía referida a la teoría y práctica de la evaluación educativa, entre la que ocupa un papel central la elaboración de las pruebas cognitivas, punto de intersección entre los equipos técnicos que las elaboran para las Administraciones u organismos y su genuino destinatario, que no es otro que el alumnado. Con el fin de aportar nuestra experiencia en el diseño de estas pruebas cognitivas, desde el área de evaluación nacional del INEE hemos elaborado la presente Guía para la elaboración de pruebas de evaluación educativa, en la que han colaborado el resto de las áreas del Instituto. Si con ello podemos aportar algo útil a la comunidad educativa, daremos por bien empleado este trabajo.
- Escritor
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)
- Materia
- Estadísticas, Evaluaciones nacionales
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200123412
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
El vídeo en el aula. Formación del profesorado
Documento de organización del centro. Educación especial. Público y privado. Curso 1993-94
Bachillerato. Filosofía. Materiales didácticos
Revista de educación nº 139
Revista de educación nº 387. January-March 2020
Formación de formadores desde la perspectiva del desarrollo local en Aragón. Experiencia nº 12. Diagnóstico de la Comunidad de Calatayud. Una contribución a su desarrollo integrado
Guía para docentes y asesores españoles en Australia, Filipinas y Nueva Zelanda. 2022-2023
Infoasesoría nº 159. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Transcripción e interpretación de la Polifonía Española de los siglos XV y XVI
Cuadernos de Rabat nº 2. Material didáctico para la clase de español lengua extranjera